El TSJA dice que no existe ninguna prohibición judicial a las labores de exhumación en Grandas de Salime

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 14:49

OVIEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias aclaró hoy, mediante una nota de prensa recogida por Europa Press, que "no hubo ni hay" prohibición judicial a las labores de exhumación de restos humanos que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) efectúa en el concejo de Grandas de Salime. De esta forma, el organismo salió al paso de las diversas informaciones sobre esa supuesta orden judicial contraria a las labores de exhumación.

Según señaló el TSJA, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Castropol no se instó formalmente la apertura de procedimiento alguno respecto de los trabajos para exhumar los cadáveres.

"La Juez únicamente informó de que una petición en tal sentido debía presentarse con una relación de los hechos precisos para examinar la competencia judicial y adoptar la decisión oportuna", concluyó el TSJA en la citada nota de prensa.

Mientras tanto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica continúa la exhumación de cadáveres de republicanos asesinados en A Fonsagrada (Lugo) y enterrados en el ayuntamiento limítrofe de Grandas de Salime (Asturias).