El TSJC confirma la condena de los tres asesinos de un empresario andorrano en Granollers (Barcelona)

Actualizado: martes, 1 julio 2008 15:30

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la condena de 17 años y medio de cárcel para cada uno de los tres procesados por la muerte del empresario andorrano Joan C.M. en 2004 en Granollers (Barcelona), que un jurado popular declaró culpables de asesinato con alevosía en mayo de 2007.

Los procesados, dos prostitutas ucranianas y el ex novio de una de ellas, también ucraniano, recurrieron ante el TSJC la sentencia del magistrado presidente alegando que se vulneraron el principio de presunción de inocencia y las garantías procesales porque el veredicto no estaba suficientemente motivado.

Asimismo, sus abogados solicitaron que en caso de que se desestimaran los motivos alegados, se considerara la posibilidad de calificar los hechos de homicidio y no de asesinato con alevosía, lo que conllevaría una reducción de pena.

Sin embargo, la Sala Civil y Penal ha desestimado los recursos y, más de un año después de hacerse pública, ha confirmado la condena de 17 años y medio de prisión para cada uno y que conjuntamente indemnizaran a los dos hijos de la víctima con 47.000 euros por los daños morales sufridos.

ERRORES EN LA REDACCIÓN DE LA SENTENCIA.

El magistrado presidente condenó a Tetyana K., su hermana, Olena P., y el ex novio de aquélla, Oleksandr L., en base al veredicto de culpabilidad emitido por los miembros del jurado popular, que en mayo de 2007 consideraron que los imputados se pusieron de acuerdo para matar al empresario para quedarse con el dinero que la víctima guardaba en su domicilio y que no ha sido encontrado.

Las defensas recurrieron la decisión judicial y, en diciembre, el alto tribunal catalán obligó al presidente del jurado a rehacer la sentencia al considerar que no quedaba determinada la existencia de la prueba de cargo.

La nueva sentencia fue dictada el 14 de enero y los procesados fueron puestos en libertad el día 30 --con la obligación de comparecer cada día laboral ante la Audiencia de Barcelona y la prohibición de salir del país--, al agotarse el plazo de prisión preventiva acordado antes de la primera condena, una medida cautelar que además se basaba en una sentencia nula.

El 2 de mayo, el TSJC escuchó los motivos alegados contra la nueva sentencia y decretó la prisión provisional de los procesados, al considerar que su excarcelación, en tanto que condenados a más de 17 años de cárcel, iba "contra la más elemental de las reglas de la lógica".

ASESINADO A MARTILLAZOS.

Los hechos ocurrieron la medianoche del 10 de febrero de 2004, cuando Joan C.M., de 60 años y vecino de L'Ametlla del Vallès (Barcelona), salió de un conocido restaurante de la localidad en compañía de las dos prostitutas, Tetyana K. y Olena P., y se dirigió con ellas a un piso que tenía alquilado en Granollers, en el que ellas vivían desde hacía unos días y en el que solía mantener relaciones sexuales con Tetyana K.

Según declaró probado el veredicto, Joan C.M. se quedó dormido por la abundante cantidad de alcohol que había consumido y porque había tomado un fármaco contra el insomnio, circunstancia que aprovecharon las prostitutas para dejar entrar en el piso a Oleksandr L.

De esta manera, siguiendo un plan preconcebido, uno de los acusados golpeó a Joan C.M. con un objeto contundente en la cabeza "con intención de matarle", causándole una fractura craneal con pérdida de masa encefálica y una gran hemorragia que provocó su muerte por fallo cardiorrespiratorio.