El TSJC deniega a un ganadero de Cieza (Cantabria) la suspensión del sacrificio de una res positiva a brucelosis

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:05

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha denegado a un ganadero del municipio de Cieza la medida cautelar de suspensión del sacrificio obligatorio de una res positiva a brucelosis bovina, ordenada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.

De esta manera, el TSJC ratifica sentencias anteriores en las que dictaminó la no procedencia de la adopción de medidas cautelares de suspensión del sacrificio obligatorio de reses positivas o sospechosas, "primando los intereses generales de erradicación de las enfermedades que afectan a la cabaña de la región sobre los intereses particulares".

En la sentencia, dada a conocer hoy por el Gobierno regional, el tribunal reconoce la no procedencia de la adopción de medidas cautelares de este tipo, cuando el daño causado es exclusivamente económico, ya que éste es objeto de reparación mediante las indemnizaciones y compensaciones que efectúa la propia Administración.

Por este motivo, y en cumplimiento de la sentencia del TSJC, se procedió a la recogida y sacrificio de la res positiva a brucelosis bovina, que suponía un riesgo para la salud pública y para el resto de cabañas ganaderas del municipio de Cieza, señaló el Ejecutivo.

PASTOS COMUNALES

El Gobierno explicó en un comunicado que los pastos comunales de Cieza, al igual que los de los municipios de Valdeolea y Lamasón, se encuentran cerrados debido a la alta prevalencia de brucelosis bovina en las explotaciones de estos municipios.

Durante el tiempo que han permanecido cerrados los pastos se han efectuado controles periódicos con el fin de detectar las explotaciones positivas que pudiera haber en los mismos.

Esta situación permitirá que en el momento de la apertura, prevista para el 30 de abril, las reses de los ganaderos no afectados por la enfermedad puedan aprovechar los mismos con garantías de no verse infectadas por la enfermedad.