El TSJCYL revisará hoy la condena del acusado por el 'crimen de Astorga' (León)

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 9:54

LEÓN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, con sede en Burgos, celebrará hoy, miércoles día 17 de octubre, la vista por el recurso presentado por Óscar Núñez, el acusado del conocido como 'crimen de Astorga', contra la sentencia de la Audiencia Provincial de León que le condenó el pasado mes de julio a 16 años de prisión por el brutal asesinato de la joven de 17 años Celia Frade Silva, cuyo cadáver apareció en un descampado a las afueras de Astorga con signos de haber sufrido extrema violencia.

El joven condenado, según publica hoy La Crónica El Mundo y recoge Europa Press, presentó el recurso ante la Sala del TSJ al considerar que debía aplicarse el tipo penal de homicidio y no asesinato, como aplicó el juez.

Igualmente, el acusado estima que se le tendría que aplicar un atenuante ya que a su juicio, cometió los hechos afectado por el consumo de sustancias estupefacientes, según informaron fuentes del TSJ al rotativo leonés. Por ello, en su sentencia, el magistrado de la audiencia reconoció la ingesta de cocaína y alcohol pero afirmó que este consumo no le impedía saber lo que hacía.

Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular, que ejerce el padre de la fallecida, se oponen al recurso de apelación y reclaman que se confirme la sentencia íntegramente. Esta sentencia, además de los 16 años de cárcel, prohíbe expresamente a Núñez acercarse a la familia de la víctima durante 17 años, así como el pago de indemnizaciones por daños morales ante las que el condenado se declaró insolvente.

El cadáver de la joven maragata se encontró un día después de su muerte -que se produjo el 26 de agosto de 2005-, con la cabeza ensangrentada y la cara parcialmente desfigurada, por un vecino que paseaba a su perro.

Además, las investigaciones de la Policía Nacional concluyeron con la detención de Núñez y otras cuatro personas, entre ellas su padre, apenas cuatro días después.