MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha prohibido la manifestación convocada este sábado en la puerta del Sol a favor del diario Egunkaria, que fue clausurado en 2003 por orden del juez Juan del Olmo por su supuesta vinculación con ETA, y cuyo juicio comenzó el pasado martes.
En una sentencia hecha pública hoy, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM desestima el recurso interpuesto por la 'Plataforma de apoyo al diario Egunkaria' contra la negativa de la Delegación de Gobierno en Madrid a autorizar la protesta.
El TSJM argumenta que la manifestación podría alterar el orden público, a tenor de la fecha, hora y lugar en la que ha sido convocada. La Plataforma prevé celebrar la concentración este sábado a las 17.30 horas en la Puerta de Sol, donde habrá una gran afluencia de público por las fechas navideñas.
Según la sentencia, la alteración del orden público se colma en que en "el momento y lugar pretendido por los convocantes" se darán cita "en la zona un gran número de familias y menores que asisten a eventos y actividades especialmente dirigidas al público infantil", lo que "produciría una situación con peligro para personas y bienes".
Por su parte, la Delegación de Gobierno alegó que la Audiencia Nacional ordenó clausurar el diario vasco por su presunta vinculación con su ideario terrorista y basándose en "elementos indiciarios incriminatorios" de pertenencia a ETA, en cuanto a financiación como en ideario, informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.
Ante este denegación, la Plataforma de Apoyo a Egunkaria en Madrid, convocantes de la manifestación, decidió recurrir ante TSJM por considerar que se trata "de una violación en toda regla del derecho de expresión y manifestación".
MANIFESTACIONES EN OTROS LUGARES
Aseguró que el mismo sábado se van a celebrar manifestaciones en diversos lugares de España, al igual que se han realizado otras similares en estos seis años, "en defensa de los encausados y por la apertura del diario, en un ejercicio de la libertad de expresión y manifestación consagradas en la Constitución Española".
"Esta prohibición viene a confirmar las sospechas de que la legislación antiterrorista, aprobada con la excusa de combatir la violencia, se está utilizando para recortar derechos y libertades fundamentales, no sólo en el País Vasco, sino en todo el Estado", añadieron los convocantes.
La Plataforma tenía previsto manifestarse bajo el lema 'Por la libertad de Expresión, contra el cierre del Diario Egunkaria' a partir de las 17.30 horas desde la Puerta Sol pasando por algunas calles del centro de la capital.
La Plataforma criticó que la Delegación del Gobierno, antes de que se celebrara el juicio y que se emita el correspondiente fallo "da por sentenciado el periódico y los procesados, eliminando de un plumazo la presunción de inocencia".
"Además, prejuzga el resultado de la manifestación cuando afirma que la realización de la misma en apoyo de un medio de comunicación cerrado por su presunta vinculación a dicha organización, desde el punto de vista de la proporcionalidad en la aplicación del derecho, puede implicar una violencia de alcance intimidatorio para otras personas que también ven sus derechos amparados dentro de la Constitución", agregó.
Asimismo, la organización en Apoyo a Egunkaria denunció que la representación del Gobierno central en Madrid alegue, en la denegación de la autorización de la marcha, la inapropiada fecha, horario y recorrido elegido, "en el que se dan cita en la zona un gran número de familias y menores que asisten a los eventos y actividades especialmente dirigidos al público infantil (Mercado Navideño de la Plaza Mayor, Pista de Hielo de la Plaza de Callao, 'Cortilandia', entre otras". "Cuando el comercio y el consumo se colocan por encima de las libertades básicas, no estamos en un Estado de Derecho real", argumentó.