TSJPV.-Aralar dice que es el "último capítulo de una aberración jurídica" y aboga por el diálogo "como único camino"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:25

BILBAO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aralar consideró hoy que la apertura del juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, y varios miembros de Batasuna, es el "último capítulo de la aberración jurídica que ha supuesto todo este proceso", por lo que abogó por "el diálogo como el único camino legítimo para la superación de conflictos".

La apertura de juicio oral ha sido decretada por Roberto Sáiz, magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV y afecta tanto al lehendakari, Juan José Ibarretxe, como a los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, y a los miembros de Batasuna, partido ilegalizado, que se reunieron con ellos en 2006 y 2007.

Según informaron desde Aralar en un comunicado, en el que mostraron su "solidaridad" con todos los acusados, la "criminalización" del diálogo supone "la criminalización de la política", al tiempo que denunciaron que "el camino que desde hace tiempo han emprendido los jueces del sistema judicial español con el objetivo de -según Aralar- judicializar la política, no tiene parangón en ningún sistema democrático maduro".

Asimismo, recordaron que, "detrás de esa judicialización de la política llevada al extremo", está la Ley de Partidos, para la que pidieron su "derogación inmediata". De este modo, explicaron que los jueces, sean del signo político que sean, "no habrían podido llevar estas actuaciones al extremo al que han llegado si no contaran con la herramienta que ha supuesto la Ley de Partidos".

Contenido patrocinado