TSJPV.- EB cree que es un "absurdo jurídico" que responde a "intereses políticos" y un "abuso de poder inadmisible"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:23

VITORIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, afirmó hoy que la apertura de juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE, Patxi López y Rodolfo Ares, "es un absurdo jurídico que responde a intereses y motivaciones de índole exclusivamente política", además de un "abuso de poder inadmisible en un Estado de Derecho".

En un comunicado, Arana trasladó su apoyo y solidaridad, tanto al lehendakari como a los dirigentes del PSE-EE, y recordó que "todos ellos se reunieron con Batasuna para avanzar hacia la paz y la normalización política".

Para el dirigente de EB, la decisión del TSJPV constituye "un atropello democrático" y "un abuso de poder inadmisible en un Estado de Derecho" en la medida en que "interfiere en la acción política legítima y vulnera principios fundamentales, como es el derecho de reunión".

Arana entiende que el auto "contradice a la opinión de la Fiscalía", que ha solicitado el sobreseimiento de la causa y afirma que "si este criterio se hubiese mantenido en otros conflictos políticos hoy no habría paz en Irlanda del Norte ni se hubiese superado el apartheid en Sudáfrica".

Por último, señaló que "no habría tribunales suficientes en el Estado español para juzgar a todas las personas que se han entrevistado, no sólo con Batasuna sino también con ETA, y a quienes han autorizado estos contactos, como el presidente José Luis Rodríguez Zapatero".

Contenido patrocinado