El TSJPV no decidirá sobre si declararán Zapatero y Aznar hasta que se cree la Sala que juzgará el caso

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 17:20

La resolución se conocerá tras resolverse las recusaciones, aunque las posibilidades de que prospere la petición son "mínimas"

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no decidirá sobre si declararán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su antecesor en el cargo, José María Aznar, durante el juicio que se celebre contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe y los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con Batasuna, hasta que se cree la Sala que juzgará la causa por supuesta desobediencia.

Esta misma mañana la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, anunció que la defensa de Ibarretxe formalizará mañana su petición para que Zapatero y Aznar, entre otros, comparezcan como testigos en la vista oral, para la que todavía no hay establecida fecha.

La Sala Civil y Penal del alto Tribunal vasco es la competente para juzgar la causa. No obstante, tres de sus cinco miembros -que previsiblemente iban a conformar la Sala enjuiciadora- han sido recusados-, por lo que, primero, se deberán resolverse las recusaciones.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, La ley de Enjuiciamiento Criminal establece que, en un procedimiento abreviado, el que debe decidir si admite o no las pruebas es el órgano competente para enjuiciar el caso.

Por ello, no se podrá resolver sobre las pruebas solicitadas, tanto por los representantes legales de los encausados como de las pedidas por las acusaciones, hasta que se haya determinado la composición del Tribunal.

RECUSACIONES

De esta forma, habrá que esperar a que se resuelva sobre las recusaciones por parte de la Sala especial del 77, que debe crearse específicamente para esta cuestión, para saber si Rodríguez Zapatero y Aznar declararán en la vista oral, acompañados, entre otros, por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el que fuera responsable de esta cartera en la época de Gobierno del PP Jaime Mayor Oreja.

Los magistrados recusados por parte de la defensa de Ibarretxe han sido el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, y Antonio García. Además, el Foro de Ermua -que ejerce la acusación popular junto a Dignidad y Justicia- ha pedido que "se aparte" de la causa a Nekane Bolado.

Las fuentes consultadas por Europa Press aseguraron que "las posibilidades" de que se acepte la citación de Zapatero o Aznar como testigos en la vista oral que se celebre "son mínimas".