A CORUÑA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebrará este martes la vista de apelación, aplazada desde la semana pasada, por el recurso presentado por el letrado de la mujer condenada a 15 años de prisión por matar con una pesa a su marido en A Coruña.
La vista oral se celebrará a las 11.00 horas después de que la defensa de María Teresa Sola, de 58 años, recurriese la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que le condenó a 15 años de prisión por un delito de asesinato, al considerarla culpable de la muerte de su marido con una pesa en mayo de 2009 en su domicilio del Agra del Orzán.
En el juicio, la defensa argumentó que la mujer actuó en "legítima defensa" y que durante los 35 años que duró su matrimonio tanto ella como su hija habían sido víctimas de malos tratos por parte de su marido, algo que corroboró esta última durante su declaración.
MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO
El jurado popular consideró probado las agresiones. Sin embargo, la consideraron culpable de un delito de asesinato, basándose en la declaración de la procesada que manifestó que el día de los hechos su esposo estaba "tranquilo, echado en la cama".
Así, la sentencia sostiene que la mujer golpeó a su marido "cuando se encontraba desprevenido y sin esperar el ataque" y tuvo en cuenta la agravante de parentesco y la atenuante de confesión. No obstante, reconoce la existencia de "continuos" malos tratos físicos y psíquicos por parte del fallecido a su mujer y su hija.
Por otra parte, de acuerdo con la voluntad expresada por el jurado, la Audiencia Provincial de A Coruña acordó incoar el expediente oportuno de indulto al Gobierno central.