Turismo pide que se desvincule el desarrollo turístico de la corrupción en los municipios

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 14:52

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general técnica de Turismo, Amparo Fernández, incidió hoy en desvincular el desarrollo turístico en nuestro país de los casos de corrupción urbanística descubiertos en varios municipios de la península y las islas porque, con lo único que la corrupción tiene relación es con la "mala gobernanza", enfatizó. Por ello, pidió que no se le "imputen" a la industria del turismo "actuaciones deplorables" que tienen que ver con la gestión política.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en el curso 'Los grandes eventos culturales. Una plataforma para la proyección exterior' organizado por la Escuela de Verano de la Universidad Complutense, Fernández pidió que no se relacione la corrupción urbanística con un sector que "ha aportado riqueza bienestar y que es un orgullo internacional para España".

Preguntada por casos de corrupción en municipios turísticos como Marbella o Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Fernández enfatizó que "la corrupción con lo que tiene relación directamente es con la mala gobernanza". "Por lo tanto, vamos a no imputar a la industria turística en su conjunto lo que desde luego pueden ser actuaciones deplorables de mala gobernanza y que lo que necesitan es una reacción de los ciudadanos", añadió.

Destacó además que el impacto del turismo es "esencialmente positivo" en la economía del país, siempre y cuando haya una "planificación estratégica" adecuada para el desarrollo posterior de la ciudad que recibe visitantes. Se refirió así a la experiencia en España de la Expo de Sevilla de 1992 y a la denominación de capitales europeas de la cultura de Madrid en 1992 y de Salamanca en 2002.

Por otra parte, diferenció el desarrollo urbanístico desenfrenado de la "oferta turística reglada", que "no ha parado de hacer esfuerzos por la calidad de los servicios", indicó. En este sentido, advirtió de la importancia de "planificar adecuadamente" de forma que un desarrollo sostenible redunde de forma positiva sobre el sector. Destacó así las "fortalezas" de nuestra imagen exterior, hoy por hoy.

En este contexto, indicó que el turismo sigue siendo hoy en España "un sector fundamental" para la economía del país con vistas a crear "una oferta de calidad" y una "buena imagen internacional". Señaló que hoy el sector turístico representa el 11 por ciento del PIB español y da empleo a 2,6 millones de personas, es decir, un 12 por ciento del total de población ocupada.

Preguntada por si se prevén efectos sobre el sector esta temporada tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, observó que el anuncio del fin de la tregua "no ha tenido consecuencias en los mercados turísticos internacionales ni en las intenciones de viaje" ni, a su entender, "debería tenerlas". Se remitió en este punto a la experiencia de España como destino turístico a lo largo de los años de actividad terrorista. "Todos deseamos terminar con esa lacra", añadió.