Tusk pide a Eurocámara que desbloquee registro de pasajeros aéreos para detectar a yihadistas

El Parlamento se resiste crear un registro europeo pero ha aprobado ceder los datos a EEUU y Australia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 enero 2015 17:04

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido este viernes a la Eurocámara que desbloquee las negociaciones para crear un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos por considerar que se trata de un instrumento imprescindible para detectar a los yihadistas europeos que viajan a Irak y Siria y regresan a la UE a cometer atentados.

"La semana que viene en Estrasburgo voy a pedir al Parlamento Europeo que acelere el trabajo sobre el sistema de la UE de registro de los nombres de los pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés), que puede ayudar a detectar los viajes de personas peligrosas", ha repetido Tusk en varias ruedas de prensa, durante su visita a los países bálticos, al referirse a las medidas que la UE debe tomar tras el atentado contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo'.

Tusk ha anunciado también que incluirá la lucha contra el terrorismo en la agenda de la próxima cumbre de líderes europeos del 12 de febrero.

El Parlamento se resiste a poner en marcha este registro, que fue propuesto por Bruselas en 2011, por considerar que vulnera las normas sobre privacidad y protección de datos. Alega también que no se ha demostrado su eficacia. Durante el último debate celebrado en noviembre, los grupos de izquierda y los liberales se opusieron a un PNR, que sí contó con el apoyo del PP europeo y del grupo de los conservadores británicos.

Pese a este rechazo a un registro propio europeo, la Eurocámara ya ha aprobado ceder los datos de los pasajeros aéreos comunitarios a Estados Unidos y a Australia. Estos países -junto con Canadá- ya pusieron en marcha sus propios sistemas tras los atentados del 11-S y exigen a todas las compañías aéreas que vuelan a sus territorios que les remitan previamente los datos de sus pasajeros para detectar a posibles terroristas.

En el caso del acuerdo con EEUU, vigente desde 2007, la Eurocámara rechazó ratificarlo en 2010 y exigió que se renegociara con más salvaguardas para garantizar la protección de los datos de los europeos. Pero finalmente lo aprobó en abril de 2012 por 409 votos a favor, 226 en contra y 33 abstenciones. El pacto con Australia se aprobó en octubre de 2011. Por su parte, el acuerdo con Canadá está en suspenso porque el Parlamento ha pedido a la justicia europea que se pronuncie sobre si es compatible con las normas de la UE.

La Eurocámara ha hecho hasta ahora caso omiso a las presiones de la Comisión e incluso de los jefes de Estado y de Gobierno. Los líderes europeos ya pidieron el pasado agosto al Parlamento que aprobara el PNR europeo antes del fin de 2014. Y en la última cumbre de diciembre, los jefes de Estado y de Gobierno reprocharon al presidente del Parlamento, Martin Schulz, haber incumplido los plazos.

MÁS CONTROLES EN AVIONES Y FRONTERAS

La seguridad en los aviones continúa siendo una de las mayores preocupaciones de los expertos de la UE, que consideran que la amenaza terrorista contra la aviación comercial sigue siendo "alta" y "constante" por el gran impacto que tendría un atentado de este tipo. Por ello, los expertos de Bruselas evalúan de forma permanente las medidas de seguridad necesarias tanto en el transporte de mercancías como en el de pasajeros.

En estos momentos, la Comisión sopesa añadir nuevos artículos a la lista de objetos prohibidos en el equipaje de mano de los pasajeros aéreos, aunque las fuentes consultadas han evitado precisar cuáles porque todavía no hay una decisión final. En particular, los expertos están preocupados por los dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y tabletas. Tanto Reino Unido como EEUU ya exigen a los pasajeros que los enciendan y muestren que la batería tiene carga y funcionan, y de lo contrario les impiden embarcarlos.

Los 28 se plantean además reforzar los controles en las fronteras interiores del espacio Schegen. En particular, pretenden introducir la verificación electrónica sistemática de todos los documentos de viaje, algo que en la actualidad no se hace en todos los Estados miembros, aunque sí lo permite la legislación comunitaria.

Los Estados miembros también quieren aumentar los controles para verificar si los ciudadanos europeos que atraviesan las fronteras interiores están en alguna base policial. Las actuales reglas sólo permiten estos controles de forma no sistemática. Por ello, pretenden definir indicadores comunes para poder hacer controles completos en algunos vuelos considerados de mayor riesgo.

También está sobre la mesa la posibilidad de tipificar como delito en toda la UE, como ya ha hecho España, el entrenamiento pasivo para actividades terroristas. Y los Estados miembros siguen trabajando en medidas para combatir la radicalización. La Comisión mantiene un diálogo además con los gigantes de Internet -Google, Facebook, Twitter y Microsoft- para que colaboren en la lucha contra la propaganda yihadista.

La Comisión Europea ha anunciado tras el ataque contra 'Charlie Hebdo' que presentará en primavera una nueva estrategia de seguridad interior en la que detallará todas las medidas que pueden adoptarse a escala de la UE para combatir el terrorismo, y en particular el fenómeno de los yihadistas europeos. La estrategia incluirá iniciativas para mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros y para reforzar la protección de objetivos de los terroristas como acontecimientos deportivos, centros comerciales o lugares de gran concentración de personas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado