UCE detecta un incremento de los precios de los dulces típicos de la festividad de Todos los Santos

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 15:04


MURCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha detectado un incremento de los precios de los dulces típicos de la festividad de Todos los Santos, y criticó que su costo "se encuentra por las nubes", según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así, señaló que los 'Huesos de Santo' costaban una media de 20 euros cada kilogramo hace tres años, y en 2007 "ya se cotizan a 30 euros el Kilo, es decir, un 50 por ciento más caros, cuando el IPC se ha incrementado en torno al nueve por ciento en dicho periodo".

Al respecto, recordó que "la mayor parte de la materia prima cuesta en torno a un euro por kilogramo o docena, en el caso de los huevos", y precisó que "únicamente la almendra cuesta unos siete euros el kilo de grano".

Igualmente, indicó que esta situación "puede aplicarse perfectamente a los buñuelos rellenos, que se venden a unos 22 euros por kilo", y añadió que en ambos casos "algunos productos son semi-industriales, ya que parte se elabora en los obradores y parte en fábricas".

Así, explicó que en los pueblos "este tipo de productos típicos se pueden conseguir a un precio ostensiblemente inferior", y especificó que "incluso en la capital hay diferencias notables, por lo que conviene comparar precios en diferentes establecimientos antes de decidirse a comprarlos".

FLORES

Por su parte, en la festividad de Todos los Santos se concentra "una gran demanda de flores destinadas al adorno de sepulturas", lo que provoca que cada año "se incremente el precio de las flores por las leyes de la oferta y la demanda", y recomendó "conocer que existen distintas categorías, y por lo tanto, deben comparar el precio entre diferentes establecimientos".

Asimismo, aconsejó a los ciudadanos "que acudan a establecimientos de confianza, contraten el arreglo de las jardineras, y soliciten presupuesto previo", ya que un establecimiento profesional "tendrá en cuenta la altura o ubicación del nicho y la decoración de la lápida ya que estas características influirán en el arreglo".

De la misma forma, hizo hincapié en que los consumidores "deben comprobar en el establecimiento que la parte de los tallos de las flores sumergidos en agua, estén limpios y cortados oblicuamente, el agua del cubo limpia y que la flor esté dura, como garantía de que son flores realmente frescas".

Por todo ello, UCE recomendó a los ciudadanos no comprar las flores a la entrada de los cementerios y que comparen los precios teniendo en cuenta las diferentes categorías de las flores y acudan a establecimientos de confianza.