SAN SEBASTIAN 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Udalbiltza anunció hoy que llevará a cabo el próximo 13 de enero en la localidad vasco-francesa de San Juan de Luz su Asamblea General, después de que la Audiencia Nacional prohibiera su celebración el pasado 18 de noviembre en Beasain (Gipuzkoa).
La Asamblea General, que comenzará a las diez de la mañana en el cine Rex de la localidad labortana, fue suspendida el pasado 17 de noviembre por Udalbiltza, después de que la Audiencia Nacional la prohibiera con el argumento de que es una asociación que el juez Baltasar Garzón declaró "ilícita" en abril de 2003.
El presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa, que compareció en San Sebastián junto al responsable del Area de Nacionalidad, Peio Gascón, llamó hoy a "todos" los electos municipales vascos a participar en el encuentro, que abordará la "reorganización" de la asociación así como una propuesta de "sistema" para garantizar "los derechos de los ciudadanos vascos".
Arkotxa señaló que, al ser Udalbiltza la "única institución nacional" que existe actualmente, es necesario que se "reorganice y se convierta" en la institución de todos los electos vascos", por lo que en la Asamblea General analizarán los pasos a dar para lograr ese objetivo.
Uno de los puntos más importantes del encuentro será la presentación del "plan estratégico" que Udalbiltza llevará a cabo de 2007 en adelante para "hacer frente al nuevo ciclo" que se abre, teniendo en cuenta la celebración de las elecciones municipales, "el futuro del proceso democrático" y la ampliación de la Unión Europea.
Por otro lado, la asociación planteará la puesta en marcha de un sistema que permita "conocer los derechos que corresponden a los ciudadanos vascos y las violaciones que se dan de los mismos", así como para evitar que se repitan. El documento parte de la base del que "todos los ciudadanos vascos, en toda Euskal Herria, deben tener reconocidos todos los derechos recogidos en los acuerdos internacionales".
Por su parte, Peio Gascón señaló que más de 55.000 personas disponen ya del EHNA (carnet vasco) en más de 501 pueblos, y llamó a participar el próximo día 23 en la convocatoria del colectivo 'Bai Euskal Herriari' para que se utilice ese documento que, según precisó, no pretende "sustituir" al DNI ni es "un documento de nacionalidad vasco" ni tampoco "de identificación".
Gascón matizó que el documento recoge el "reconocimiento" de Euskal Herria "como nación", aunque "puede servir para identificarse" porque Udalbiltza "garantiza que los datos que aparecen son ciertos".