Udalbiltza defiende en Argentina la importancia de la implicación internacional y de la diáspora vasca en el proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 19:43

BILBAO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal electo de Irun y responsable del área de nacionalidad de Udalbiltza, Peio Gascón, defendió ayer en Argentina, dentro de una gira organizada por la institución por este país y Uruguay, "la importancia de la implicación de la comunidad internacional" y de la diáspora vasca en el apoyo del proceso de paz.

Según informó Udalbilza en un comunicado, Gascón ofreció ayer una rueda de prensa en el marco de la Semana Nacional Vasca de Córdoba, en la que compareció acompañado por representantes de las "distintas tendencias políticas vascas" en la diáspora.

El concejal recordó la reciente resolución del Parlamento Europeo en favor del proceso, así como la creación del "Friendship" a comienzos de año o las diversas declaraciones emitidas desde instancias como el Vaticano, las Naciones Unidas o la Casa Blanca. También hizo mención de la declaración de apoyo hecha pública por seis personalidades internacionales.

Asimismo, el representante de Udalbiltza subrayó la importancia de la implicación de la diáspora vasca y, en ese sentido, citó los pronunciamientos emitidos por la cámaras legislativas del Estado de Idaho y por el Senado de Chile, "posibles gracias al impulso brindado por dirigentes políticos estadounidenses y chilenos de ascendencia vasca".

Gascón estuvo acompañado en la rueda de prensa por el secretario general de EA en Argentina, César Arrondo, el afiliado a la junta extraterritorial del PNV en Argentina, Domingo Ormaetxea, la presidenta de Eusko Kultur Etxea-Eusketxe y viuda del ex dirigente del PNV en el exilio Andrés de Irujo, María Elena Etcheverry, el coordinador de la Asociación Internacional Diáspora Vasca, Daniel Bilbao, y el periodista cordobés Mariano Saravia.

REPASO A LA HISTORIA

El portavoz de Udalbiltza realizó un repaso de "la trayectoria histórica de Euskal Herria en defensa de sus derechos, cuya negación histórica ha provocado un conflicto político", para después citar la Declaración de Anoeta de Batasuna que crea las dos vías de pacificación y normalización.

También explicó la firma del Acuerdo Democrático de Base, refrendado por los 55 agentes políticos, sociales, institucionales y sindicales mayoritarios vascos, entre ellos la propia Udalbiltza, "reclamando una solución democrática al conflicto".

Gascón aseguró, igualmente, que el anuncio de alto el fuego de ETA significó un "punto de inflexión", al que le siguió la declaración del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los diputados, sobre el inicio de los contactos con la banda y "su promesa de respetar la voluntad de la ciudadanía vasca".

Tras estas declaraciones, los citados representantes de la diáspora tomaron la palabra para insistir en la necesidad de crear una corriente de opinión dentro de la comunidad vasca favorable al proceso de paz, afirmando que "los nudos del proceso radican en el derecho de autodeterminación y la territorialidad", y remarcando que "la clave para su resolución está en el derecho a decidir".

Asimismo, todos ellos mostraron su compromiso por informar y difundir información puntual sobre la marcha del proceso y por habilitar los cauces para la participación de la diáspora vasca en el mismo, mediante la creación de una corriente de opinión favorable al nuevo escenario político. Esta gira del representante de Udalbiltza para contactar con la diáspora se ha prolongado durante dos semanas.

Contenido patrocinado