BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, afirmó hoy que aún no han recibido ninguna notificación ni requerimiento de la Fiscalía sobre la investigación que ha abierto sobre supuestos pagos irregulares del partido a través de tres empresas privadas y de una fundación próxima al partido democristiano.
Un proveedor de Unió aseguró que dirigentes de la formación democristiana, en concreto el diputado en el Congreso Josep Sánchez Llibre, le explicó cómo cobrar el material y el servicio prestado a Unió girando las facturas a estas empresas --Fet i Fet, Final Version y Serveis Gestió i Intermediació-- y la fundación Catalunya i Territori.
Este proveedor, imputado en la investigación, también señaló que tuvo que girar varias facturas falsas. Según fuentes de la investigación, la ventaja económica que obtendría el partido con esta mecánica se produce en la liquidación de tributos, en la que la formación política se ahorraría el pago de los impuestos vinculados al pago de trabajos.
En rueda de prensa, Pelegrí reiteró que UDC está a disposición y tiene las "puertas abiertas" a colaborar con la Fiscalía y a entregarle la información que les reclame, y actuar así de forma transparente.