Actualizado 08/01/2007 16:33 CET

UDC emplaza a CDC a "no cerrarse las puertas" a gobernar con el PP en España

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Unió Democràtica (UDC), Josep Maria Pelegrí, emplazó hoy a sus socios de federación, Convergència Democràtica (CDC), a "no cerrarse las puertas" a pactar con PSOE o PP para entrar en el Gobierno de España en la próxima legislatura.

"Un partido político no puede cerrarse la puertas y quedarse solo, podemos hablar con todo el mundo y podemos contemplar todos los posibles escenarios políticos", afirmó Pelegrí tras la reunión de la Permanente de UDC en la que la se debatió esta cuestión.

Según Pelegrí, "un partido que no tiene las puertas abiertas para el diálogo está condenado al fracaso" y reiteró la postura del líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, de que "sería bueno" que CiU entrara a formar parte de la gobernabilidad del Estado.

"LEGITIMIDAD" DE UNIÓ PARA OPINAR.

Pelegrí, que evitó toda confrontación con sus socios, defendió la "legitimidad" de Unió de "opinar" sobre futuros apoyos de CiU, que en todo caso circunscribió a la próxima legislatura. "No queremos ser el coche-escoba de esta legislatura de Zapatero", dijo.

Sobre la preferencia de apoyar a PSOE o PP, Pelegrí sostuvo que la federación "debe estar abierta" a hablar con todo el mundo, y que la decisión de pactar con unos u otros dependerá "del mayor o menor acercamiento al programa electoral" de CiU.

"La preferencia es nuestro programa. No hemos actuado nunca en función de aspectos coyunturales. No renunciaremos a nuestro programa para entrar a formar parte del Gobierno", indicó el dirigente democristiano.

Acerca de la posibilidad de pactar con el PP, tras la negativa de CiU de pactar con los populares en las pasadas autonómicas --postura que se plasmó en un documento notarial--, Pelegrí dijo: "No podemos poner el contador a cero con el PP después de su actitud con el Estatut y el recurso de inconstitucionalidad".

No obstante, defendió la opción de "poder hablar con todo el mundo y superar complejos", pese a que dejó en manos de los populares un posible acercamiento. "Es el PP --dijo-- quien debe mover ficha para poder tener una posibilidad de hablar y llegar a consensos con CiU"

CRÍTICAS A SAURA.

UDC abordó en su reunión de hoy asuntos como la inseguridad ciudadana, de la que culpó directamente al conseller de Interior, Joan Saura, al que pidió "más rigor en sus declaraciones y en sus actuaciones".

"En la calle hay inseguridad. Es un dato objetivo, no demagogia. No queremos crear alarma social, pero es un problema que no está bien resuelto por la Generalitat y el conseller de Interior", dijo Pelegrí.

El secretario general de Unió censuró la "actitud decepcionante de Saura" por no actuar en el ámbito de sus competencias y responsabilidades y apelar a una supuesta falta de legislación para no perseguir casos como la fiesta 'rave' ilegal.

Sobre el despliegue del Estatut, Unió reclamó la "inmediata" constitución de las tres comisiones que prevé el texto para desplegarlo, y reclamó la fijación de un "calendario" que marque el despliegue.

Según Pelegrí, 2007 será un año "difícil y complejo" en el despliegue del Estatut por la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas en trece autonomías, y por la finalización legislatura española.