Actualizado 10/11/2007 19:10 CET

UDC proclama a Duran candidato de CiU a las elecciones generales

TARRAGONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional de UDC proclamó hoy unánimemente a su líder, Josep Antoni Duran, candidato a las elecciones generales por CiU. Será nombrado candidato en el comité ejecutivo de CiU del 26 de noviembre, y ratificado el 1 de diciembre en el Consell Nacional conjunto de CDC y UDC.

El 15 de septiembre, Duran pidió al Consell Nacional que aplazara su designación hasta "conocer exactamente el proyecto político" que se va a defender en los comicios, teniendo el anuncio del presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, de un proyecto para liderar una refundación del catalanismo.

En rueda de prensa tras el Consell, realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de Tarragona, Duran dijo que es "agua pasada" el hecho de que su proclamación se haya retrasado por el citado proyecto de Mas, y aseguró que ha habido "diálogo profundo".

"CIU ES MAS Y DURAN"

Sobre la conferencia de Mas del 20 de noviembre, en que presentará ese proyecto, afirmó: "Sé que lo que dirá no es incompatible con los compromisos electorales".

El líder democristiano afirmó que "CiU es Mas y Duran, es la suma de los dos, la suma de Unió y la suma de Convergència", que consideró partidos "con mucho en común" aunque no piensen "exactamente igual", y señaló que se deben "normalizar" las diferencias.

"LA CALIFORNIA DE EUROPA"

Duran añadió que afronta los comicios con "entusiasmo" y el "convencimiento de un buen resultado, sabiendo que CiU volverá a ser decisiva".

Además, las ve como "un reto", ya que "nunca como ahora Catalunya ha sido tan débil políticamente, desorientada políticamente, sometida y sumisa políticamente", y llamó a hacer de Catalunya "la California de Europa" al "reencontrar" su prestigio.

Insistió en que afronta los comicios con una Catalunya "nunca tan caótica en los servicios a los ciudadanos" ni "tan desencantada". Por ello, según él, es imprescindible un liderazgo para "conducir con mayúsculas" la sociedad catalana hacia una etapa de "firmeza, sentido común, centralidad y orientación".

CAMPAÑA SOBRE VALORES

Prometió una campaña "hablando de valores de sociedad y libertad", y destacó la educación, inmigración, familia e intereses de Catalunya en Madrid, sobre lo cual aseguró que defenderá el desarrollo del Estatut tal como se pactó, y "no como lo interpreta quien está hoy en el Gobierno".

También defenderá cinco "valores fundamentales": firmeza, diálogo, credibilidad, centralidad --"los extremos no son buenos para nadie"-- y estabilidad --"no somos saltimbanquis de la política, somos conscientes de que tenemos la función de garantizar la estabilidad de las instituciones", dijo--.