Tendrá su sede en la ciudad costera francesa de Toulon y estará operativo antes de fin de año
TOULON (FRANCIA), 24 (EUROPA PRESS)
La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, y su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba, abrieron hoy Toulon la Conferencia Internacional para la creación del futuro Centro de Coordinación de la lucha antidroga en el Mediterráneo, que tendrá su sede en esta ciudad de la Costa Azul francesa y estará operativo antes de fin de año.
La iniciativa gala, a la que se ha sumado desde el principio España, busca reforzar la acción común de los países ribereños del Mediterráneo para enfrentarse a "una plaga de dimensión mundial" que "desestabiliza" las sociedades, "pervierte" las economías y afecta a la salud de los ciudadanos, en palabras de la ministra anfitriona. "Es una necesidad y una urgencia", dijo.
Igualmente, puso de relieve que el Mediterráneo es hoy una zona "estratégica" en el tráfico de drogas, que los narcotraficantes han variado sus itinerarios tradicionales y que la vía marítima cobra importancia al usarse embarcaciones rápidas, barcos de recreo e incluso líneas comerciales. Alliot-Marie ofreció el dato de que lso servicios franceses han incautado desde principios de año 3,4 toneladas de resina de cannabis en seis embarcaciones de las denominadas 'go-fast'.
Indicó también que las redes de narcotraficantes están bien implantadas y son usadas para importar otro tipo de estupefacientes a través de Africa occidental o que las organizaciones criminales han abierto nuevas rutas entre América del Sur y el Golfo de Guinea de ahí que el Mediterráneo se haya convertido en el puente entre el oeste de Africa y los mercados europeos.
La ministra francesa defendió, por tanto, la necesidad de ampliar a otros países la cooperación que Francia tiene ya en la lucha contra el narcotráfico con España, Italia, o Marruecos, así como poner en común los medios y los recursos documentales y operativos de diferentes países afectados por el tráfico de drogas en el Mediterráneo. Se quiere así facilitar la coordinación internacional necesaria en la interceptación de embarcaciones sospechosas y el desmantelamiento de las redes.
Mientras, el ministro Pérez Rubalcaba calificó el tráfico de estupefacientes es una de las formas "más dolorosas del crimen organizado porque puede llegar a corromper a las administraciones, crear organizaciones criminales enormemente poderosas y dañar la salud de miles de personas, especialmente los jóvenes. "Hipoteca nuestro futuro como sociedad libre y democrática", dijo.
ESPAÑA, LUGAR DE ENTRADA DE DROGA
Además, puso de relieve la especial implicación de España, país que por su posición geográfica y su relación con Latinoamérica es un lugar de entrada de droga. "España es un lugar privilegiado para la entrada de droga en el resto de Europa y cuando entra, lamentablemente algo queda", ilustró el titular de Interior, quien recordó que España incauta la mitad del hachís decomisado en el mundo y es el tercero en incautación de cocaína detrás de Estados Unidos y Colombia.
También dijo ser consciente de que, a medida que se protege mejor el sur de España, los traficantes se desplazan hacia el norte. "Es un trabajo que no tiene final. Protegemos Almería y van a Murcia, protegemos Murcia y van a Valencia, protegemos Valencia y acaban en Cataluña y, cuando cerremos Cataluña, van a entrar por Francia", relató.
En este sentido, justificó la cooperación con la Marina y los servicios franceses para "impedir que el Mediterráneo se convierta en una vía franca" para los narcotraficantes que cada vez utilizan sistemas más sofisticados.
Rubalcaba quiso igualmente lanzar un mensaje a la criminalidad organizada. "Los que estamos aquí no vamos a tolerar de modo alguno que el Mediterráneo se convierta en una autopista libre sin peaje para sus negocios fraudulentos", advirtió. "No lo vamos a tolerar y estamos decididos a impedir que el Mediterráneo se convierta en un mar por el que trafique droga que emponzoñe y envenene la vida de nuestros países, fundamentalmente de nuestros jóvenes", concluyó.