UE.- Álvarez Areces pedirá mañana a Barroso más interconexiones energéticas dentro y fuera de España

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:17

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, subrayará mañana ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la importancia de la creación en la UE de toda una "malla" de interconexiones energéticas, que son necesarias, dijo, tanto entre los distintos países europeos como dentro de España.

Álvarez Areces presidirá mañana la delegación de presidentes autonómicos españoles que cenarán con Barroso, ante quien cada uno hará una intervención sobre distintos temas de interés. En su caso, se referirá al tema de la energía, de la que el Principado de Asturias es una región "excedentaria".

Según dijo, "tenemos una ambición enorme de seguir desarrollando importantísimas inversiones, renovando nuestro parque termoeléctrico, poniendo en marcha una de las plantas reclasificadoras más importantes de nuestro país que es garantía también de diversificación y flexibilidad energética" y que va a reunir las mayores energías que se han hecho en el Principado en "muchísimos años".

Añadió que "queremos aprovechar el momento para que la política energética europea desarrolle el mayado de interconexiones que necesitamos entre países y en España". Álvarez Areces afirmó que "queremos cumplir con (el Protocolo) de Kioto, pero sin mermar la capacidad de crecimiento económico de nuestra sociedad".

El presidente asturiano encabezará --en condición de presidente de la delegación española del Comité de las Regiones-- la delegación de los nueve presidentes autonómicos que cenarán con Barroso. Según confirmaron las distintas oficinas regionales en Bruselas, también estarán presentes los presidentes de Canarias, Paulino Rivero; Extremadura, Guillermo Fernández-Vara; Baleares, Francesc Antich; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Cataluña, José Montilla; Andalucía, Manuel Chaves, Aragón, Marcelino Iglesias, y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Les acompañarán los comisarios de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, y de Política Regional, Danuta Hübner, responsable de los fondos regionales y, por parte del Gobierno central, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro.

Según dijo hoy, Álvarez Areces espera que se dé un "diálogo muy sincero y directo sobre problemas de Europa" y sobre "cómo lo vemos las regiones y las entidades locales, que somos quienes configuramos la Europa de los ciudadanos".

Así, las comunidades autónomas transmitirán a Barroso "el deseo de que Europa sea un continente con un dinamismo político y social, no sólo un mercado configurado como una de la zonas de crecimiento más importantes del mundo". También como "una Europa social y política que no puede pararse".

Los presidentes autonómicos también se interesarán por el estado de aplicación en el que se encuentra el presupuesto de la UE para 2007-2013 y, en concreto, hablarán de políticas de cohesión regional con la comisaria Hübner. Álvarez Areces valoró también la presencia de Almunia para conocer "cómo está el clima económico en la UE".