UE.- Balkenende rechaza una Europa a dos velocidades y pide una solución común a la crisis institucional

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 20:52

ESTRASBURGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, rechazó hoy la propuesta de una Europa a dos velocidades, en la que algunos países actúen como vanguardia en el proceso de integración, realizada este martes por su homólogo italiano, Romano Prodi, y pidió una "solución común" a la crisis institucional que vive la UE desde el 'no' de Francia y Países Bajos a la Constitución Europea.

En rueda de prensa tras su discurso ante el pleno de la Eurocámara, Balkenende destacó que, tras la última ampliación, la "vieja separación" de Europa "ha desaparecido". Por ello defendió que ahora todos los Estados miembros actúen juntos, y se abandone cualquier estrategia de "bloques" de los países que han ratificado la Constitución o de los que no la han ratificado en beneficio de una "solución común".

"La ambición debe ser encontrar una solución con la que todos los Estados miembros puedan identificarse. (...) Si el mensaje es que algunos países pueden avanzar y otros no, creo que ésta no es la mejor base para una cooperación correcta entre los Estados miembros de la UE en el siglo XXI", dijo Balkenende.

Asimismo, destacó que la puesta en marcha de esta Europa a dos velocidades que defiende Prodi plantearía un "problema legal" puesto que para cambiar el Tratado de Niza vigente en la actualidad se requiere la "unanimidad" de los Estados miembros.