UE.- Barroso advierte de que una integración problemática dará alas a "extremistas"

Actualizado 16/10/2007 20:31:47 CET

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió hoy de que "no hay una receta milagrosa" para garantizar la "integración armoniosa" de inmigrantes en Europa, pero aseguró que intentarlo constituye un "imperativo político" porque "si la integración se demuestra problemática, alentará una respuesta negativa que será explotada por extremistas para minar la democracia".

Así lo aseguró en una conferencia internacional en Berlín, cuyo contenido fue difundido en Bruselas, en la que el jefe del Ejecutivo comunitario se mostró partidario de potenciar la integración a través de la educación y la formación de inmigrantes por ser, para Barroso, sinónimos de "oportunidades" y porque suponen "la mejor garantía contra la exclusión, desempleo y discriminación" de inmigrantes.

Insistió en que sólo a través de "la cohesión social" Europa será capaz de lograr su objetivo de impulsar "una Europa fuerte, moderna y dinámica en el mundo". En una Europa que acoge a alrededor de 18,5 millones de inmigrantes residentes, su integración constituye, según Barroso, un "imperativo político" y "un reto colectivo que, en última instancia, debe basarse en la educación" que "abre la puerta al empleo y a la participación activa en la vida social y cultural". "La integración no es un lujo, es un imperativo político, económico, social y étnico", recalcó.

LA INTEGRACIÓN, IMPERATIVO POLÍTICO

Barroso justificó la integración como imperativo político porque, a su juicio, "si la integración se demuestra problemática, alentará una respuesta negativa que será aprovechada por extremistas que la explotarán para minar nuestras democracias", incluso, dijo, "a través de la violencia".

Asimismo, defendió la integración de inmigrantes en los mercados nacionales europeos ya que de lo contrario, subrayó, "no se creará riqueza" en los países de acogida. "Europa no puede al mismo tiempo exigir que los inmigrantes cumplan los requisitos de su economía y no ofrecerles, a cambio, toda oportunidad para integrarse plenamente en la sociedad de acogida", valoró.

Sin embargo, recordó que el de la integración es un proceso en dos fases que exige que los ciudadanos de la Unión Europea se adapten "a la diversidad de aquellos a los que dan la bienvenida" y los inmigrantes, por su parte, "a los valores cívicos de Europa y de su país de acogida".

Finalmente, explicó que la Comisión "creará un nuevo fondo para promocionar la integración" y "proporcionar recursos para proyectos que afectan a inmigrantes menores y a los jóvenes" --con un presupuesto de 825 millones de euros para el periodo 2007- 2013--.

Asimismo, recordó que la próxima semana, Bruselas adoptará una nueva propuesta dirigida a establecer y mejorar las condiciones para la admisión de inmigrantes trabajadores "altamente cualificados" en la UE para reducir la brecha entre Estados Unidos y la UE ya que el primero atraer "al 55% de inmigrantes cualificados" frente al 5% que atrae la UE.

 

Lo más leído

  1. 1

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

  2. 2

    Nicolás Redondo avisa: rebajar la pena por sedición es una "arbitrariedad" propia del franquismo y del despotismo

  3. 3

    Iglesias dice, tras hablar con la CEOE, CC.OO. y UGT, que "muy pronto" los trabajadores tendrán una buena noticia

  4. 4

    La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  5. 5

    El Supremo valora dejar en suspenso la inhabilitación de Torra mientras resuelve sobre el fondo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista