UE.- Caamaño defiende que la Presidencia española ha hecho una Europa "más justa, más libre y más segura"

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 20:17

El PP cree que los objetivos eran "ambiciosos", pero el resultado "escaso", y acusa al Gobierno de crear problemas donde no había

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha calificado este jueves la Presidencia española de la Unión Europea de "fuerte, seria y comprometida con la construcción de una Europa más justa, más libre y más segura" ya que, a su juicio, "no sólo ha conseguido los objetivos propuestos" sino que ha servido para desarrollar "a fondo" un espacio europeo de Justicia "de mayor calidad, más eficiente, al servicio de todos y que amplía los derechos y las libertades de los ciudadanos".

Así, durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado de la Unión Europea, Caamaño ha destacado que se han alcanzado "importantes objetivos en la promoción de los derechos fundamentales, la protección de las víctimas, las garantías procesales, el derecho de familia, la modernización de la Justicia a escala europea, el fortalecimiento de la cooperación judicial, el apoyo a la actividad económica y en las relaciones con los principales socios de la Unión".

El ministro ha definido los debates generados a raíz de la Orden Europea de Protección como "prolijos y profundos" ya que han servido "para cumplir con uno de sus propósitos: situar a las víctimas en el centro de atención de la cooperación jurídica y judicial" en Europa.

A su juicio, la presidencia española "ha defendido la adopción de esta orden como un elemento de cooperación judicial sin cortapisas entre Estados miembros, con independencia de la naturaleza de la jurisdicción que dicta las medidas de protección de cada país".

Por otro lado, ha subrayado el acuerdo alcanzado para la directiva relativa a los derechos de interpretación y traducción en el proceso penal, adoptada en el marco de la cooperación judicial penal tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

En cuanto al acuerdo político en el Consejo sobre la propuesta de Directiva contra el tráfico de seres humanos, ha recalcado que "abre la puerta al diálogo de codecisión con el Parlamento Europeo tomando como base un texto que incrementa las medidas para prevenir y perseguir ese tipo de delitos, así como la protección de las víctimas".

En otro orden de cosas, el ministro ha recordado que durante la presidencia española se aprobó por unanimidad el comienzo de la negociación sobre la adhesión de la Unión al Convenio Europeo de Derechos Humanos. "Es una de las buenas noticias de este semestre porque supone el primer paso de un proceso cuya culminación con la adhesión de la Unión al Convenio contribuirá a reforzar la protección de los derechos fundamentales de los tribunales de Luxemburgo y Estrasburgo".

PARA EL PP, UN BALANCE "MUY MALO"

Por su parte, el senador del PP Agustín Conde ha ofrecido una visión muy diferente de los resultados de la Presidencia española en el ámbito de la Justicia y ha asegurado que los objetivos del Gobierno para este semestre eran "ambiciosos", pero el desarrollo de sus trabajos, "extraordinariamente escaso, muy malo".

En opinión del senador 'popular', estos seis meses han puesto de manifiesto lo que "internamente" en España ya se conocía: "el escaso peso político del Gobierno, su escasa capacidad para resolver problemas, su predilección para crear problemas donde no existían y su nula capacidad de liderazgo".

En concreto, ha lamentado que en relación al Programa de Estocolmo --sobre inmigración, seguridad fronteriza y derechos humanos-- se comprometieran "cosas que no se han cumplido" y ha defendido que en el ámbito penal tampoco "ha habido excesivos progresos", como, en su opinión, ha ocurrido con la cuestión de las sucesiones y testamentos, sobre la que se han organizado debates y seminarios. "Pero si reducimos todo a salsa espesa, no nos da ni para cubrir un filete", afirmó.

Sin embargo, para el principal partido de la oposición, el "caso ejemplar del fracaso de esta Presidencia europea" está en la lucha contra la violencia de género y el instrumento de protección transfronteriza que quería impulsar el Gobierno español, con un "empeño notable y loable", pero que ha generado agrios debates.

Así, se ha referido a las críticas de la comisaria de Justicia, Viviane Reding, a la orden de protección europea para mujeres víctimas de violencia de genero y ha afirmado que el Gobierno español "ha conseguido enfrentar al Consejo y a la Comisión en un asunto en el que todo el mundo está de acuerdo". "Donde no había un problema, han conseguido crearlo", afirmó.

El ministro se ha defendido en su turno de réplica de estas acusaciones asegurando que la propia Reding "dijo también que el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) ha sido histórico", por lo que ha animado al PP a escuchar a la comisaria "íntegramente". En cuanto a las críticas, las enmarcó en algo "técnico y respetuoso". "Ha habido un problema aparentemente técnico, de delimitación de espacios", ha subrayado.

BALANCE POSITIVO PARA ENTESA CATALANA DE PROGRES

No coincidió con el balance negativo ofrecido por el Partido Popular el senador de Entesa Catalana de Progres Joan Sabaté, quien valoró "muy positivamente" el semestre de la Presidencia española y, en particular, el "avance en la protección de derechos".

En concreto, el senador nacionalista destacó el "impulso" al Programa de Estocolmo, el acuerdo para el intercambio de datos con Estados Unidos y la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, el diputado socialista Alex Saez Jubero ha felicitado al ministro por una Presidencia europea que ha calificado de "muy satisfactoria" y ha apuntado que Bélgica puede ahora "tomar el relevo con total tranquilidad", sabiendo que hay "una hoja de ruta muy clara" con la que seguir avanzando.

Además, en relación a las críticas recibidas por la orden europea de protección a las víctimas de violencia de género, ha querido recordar que la Comisión Europea ha advertido recientemente a Reino Unido que en su ámbito nacional tiene "escasa protección en este ámbito" y se le ha recordado su "deber de impulsar una mayor protección".

Igualmente, ha asegurado que la Comisión tiene "voluntad de resolver esta situación" y ha descartado, como ha apuntado el senador Conde, que sea una cuestión que vaya a tener que ser dirimida por el Tribunal Europea de Justicia.