UE.- Casi nueve de cada diez europeos apuesta por cooperar con los países vecinos para combatir el terrorismo

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 15:23

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Casi nueve de cada diez europeos (89 por cierto) considera importante o muy importante cooperar con los países vecinos de la Unión para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada, según una encuesta del Eurobarómetro para la Comisión Europea.

Un 86 por ciento apuesta también por esta colaboración para abordar asuntos relacionados con el medio ambiente y la energía, y un 85 por ciento de cara al desarrollo económico. Ocho de cada diez europeos ven necesaria esa cooperación para asentar la democracia y extender la enseñanza y la formación más allá de las fronteras europeas, mientras que siete de cada diez destacan los beneficios que tendría para afrontar el desafío de la inmigración.

Un 73 por ciento de los encuestados cree que la UE puede ayudar a promover la democracia en estos países, mientras que otro 67 por ciento piensa que la ayuda a los países vecinos reducirá el riesgo de guerra y de conflictos en Europa. Para seis de cada diez europeos la cooperación estrecha con los países vecinos puede reducir la inmigración clandestina.

Aunque una clara mayoría (61 por ciento) cree que la cooperación con los países vecinos puede producir beneficios mutuos para la UE y sus vecinos, el 79 por ciento está preocupado por el coste de dicha cooperación.

Seis de cada diez europeos consideran que ayudar a los países vecinos a prosperar aumentará la propia prosperidad de la UE, mientras que siete de cada diez está convencido de que la asistencia a los países vecinos permitirá que las empresas de la UE conquisten nuevos mercados. Por otra parte, al 45 por ciento le preocupa que la promoción de las reformas en los países vecinos ponga en peligro la propia paz y estabilidad de la UE.

El sondeo se ha realizado a través de 27.000 entrevistas llevadas a cabo entre el 25 de mayo y el 30 de junio pasados en los Estados miembros de la UE.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores y la Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, subrayó hoy en un comunicado que esta encuesta "confirma que la sensibilización sobre la Política Europea de Vecindad está aumentando en la UE". Bajo su punto de vista, los europeos "comprenderán los beneficios que conlleva forjar unas relaciones más estrechas con los países con los que compartimos fronteras terrestres y marítimas".

Por otra parte, la comisaria indicó que la UE ya está "profundizando la cooperación en relación con la delincuencia, con el comercio, con la energía o con la migración", una actuación, dijo, que ya está proporcionando "beneficios tangibles" para los europeos y sus vecinos.