UE.- La CE se alía con el chef Subijana para concienciar sobre la obesidad en la UE que afecta a 22 millones de menores

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 17:26

BRUSELAS 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se ha aliado con chefs de la talla de Pedro Subijana, presidente español de la Asociación de Chefs Europeos (Euro-toques), para lanzar el próximo 8 de noviembre, con motivo del Día Europeo de la Alimentación y la Cocina Saludable, una campaña de concienciación entre los europeos más jóvenes sobre el problema de la obesidad. Bruselas recuerda que cerca de 22 millones de menores en la UE son obesos o tienen problemas de sobrepeso.

Subijana impartirá una clase de cocina saludable en la Escuela Ekintza de San Sebastián (País Vasco) como parte de la campaña de concienciación de Bruselas. Además, la asociación de chefs ha organizado visitas a 70 escuelas en todo el país para ese día.

Países como Bélgica, Alemania, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Suecia y Rumania también acogerán actividades, desde talleres o conferencias hasta visitas a escuelas de cocina y restaurantes, para explicar a los más pequeños cómo cocinar para comer sano.

Con esta campaña, la Comisión pretende "suscitar interés entre los menores europeos para que coman y cocinen de forma saludable" porque, según recordó en rueda de prensa el portavoz de Salud de la Comisión, PhilipTod, "la obesidad entre los menores en Europa está creciendo a un ritmo alarmante".

Si en 2005 14 millones de niños y niñas en la UE eran obesos o presentaban sobrepeso, a razón de 400.000 casos diagnosticados cada año, dos años después, la cifra alcanza los 22 millones, según datos difundido en un comunicado de Bruselas.

La Comisión recuerda que "los menores obesos tienen más probabilidad de ser adultos obesos, lo que significa que tendrán un mayor riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardiovasculares y padecer depresiones".

El problema, pues, no es sólo el sobrepeso. Alrededor de 20.000 menores en la UE padecen diabetes y más de un millón de niños y niñas obesos podrían presentar "síntomas de enfermedades cardiovasculares" en el futuro, mientras que cerca de un millón y medio "podría padecer en una fase temprana desórdenes del hígado".

Para hacer frente a estas cifras, la Comisión quiere concienciar a los menores de que "los hábitos comienzan desde joven". "Si los niños aprenden a disfrutar cocinando, con una dieta saludable y haciendo ejercicio desde una edad temprana, tendrán una mayor probabilidad de seguir estas prácticas de mayor", concluye el Ejecutivo comunitario.

Contenido patrocinado