UE.- La CE defiende abrir el mercado laboral a rumanos y búlgaros, pero respeta la decisión española

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 14:50

BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Empleo, el checo Vladimir Spidla, defiende la total apertura del mercado laboral a los trabajadores búlgaros y rumanos que, a partir del 1 de enero de 2007 se convertirán en miembros de pleno derecho de la Unión Europea, pero respeta la decisión de los Estados miembros que, como España, decidan limitar la libre circulación durante un periodo de tiempo, porque se trata de un derecho que figura en el Tratado.

"El mensaje de la Comisión ha sido siempre claro: es una decisión de los Estados miembros que figura en el Tratado, pero en general nuestra opinión es que la libre circulación de trabajadores favorece a Europa y a la economía europea", declaró el comisario a Europa Press.

Varios Estados miembros, entre ellos España, Francia, Reino Unido e Irlanda ya han anunciado que restringirán la mano de obra procedente de los dos nuevos socios.

La Comisión Europea calcula que en diciembre todos los Gobiernos habrán comunicado oficialmente sus decisiones a Bruselas y prepara una carta en la que recordará los beneficios para la economía europea de la apertura de los mercados laborales.

"Los Estados miembros son libres para tomar una decisión al inicio del periodo en el que comienza la libertad de circulación para los trabajadores rumanos y búlgaros pero la Comisión ha dicho en muchas ocasiones que la apertura de los mercados laborales a los nuevos trabajadores supone una ventaja para la Unión Europea", insistió en la misma línea la portavoz del Ejecutivo comunitario, Antonia Mochan. "Obviamente no tenemos nada que decir a las decisiones que tomen", recalcó.

Cuando se produjo la anterior ampliación, en mayo de 2004, algunos Estados miembros impusieron medidas de salvaguarda para impedir la entrada masiva de trabajadores procedentes de los diez nuevos miembros pero las conclusiones de los informes elaborados por Bruselas revelan que en los países donde no se limitó la entrada --como en el Reino Unido e Irlanda, que ahora sí la restringirán-- tuvo efectos positivos sobre la economía.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy en los Desayunos Informativos de Europa Press que España impondrá dos años de restricciones a la libre circulación de trabajadores de Rumanía y Bulgaria, uniéndose así a Reino Unido, Irlanda y Francia, y adoptando una medida idéntica a la de 2004.