UE.- La CE denunciará la semana que viene la ley urbanística valenciana ante el Tribunal de Luxemburgo

Actualizado: martes, 19 junio 2007 20:25

ESTRASBURGO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, anunció hoy que tiene previsto denunciar la ley urbanística valenciana (LUV) ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por infringir la normativa comunitaria en materia de contratación pública. Su portavoz, Oliver Drewes, explicó a Europa Press que la denuncia se presentará el próximo miércoles 27 de junio.

En una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara, McCreevy explicó que la LUV no remedia las infracciones detectadas en la polémica Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), a la que sustituyó en diciembre de 2005, y sigue sin respetar las exigencias de publicidad y transparencia que exige la normativa europea de contratación pública.

"La nueva ley no corrige alguna de estas infracciones, que se refieren a avisos de licitaciones, información requerida en los avisos de licitaciones y a la confusa definición del objeto de los contratos", destacó el comisario de Mercado Interior. Insistió en que las alegaciones enviadas a la Comisión por parte de las "autoridades competentes" para responder a estas preocupaciones son "poco convincentes".

"Por ello, tengo la intención de proponer a la Comisión llevar este caso ante el Tribunal de Justicia", recalcó.

McCreevy reiteró que la aprobación de planes de actuación integrada (PAI), tal y como está contemplada en la LUV, supone la concesión de contratos de obras públicas y de servicios, y por tanto está sujeta al derecho comunitario.

El Ejecutivo comunitario lanzó un procedimiento de infracción contra la LUV el 4 de abril de 2006 y un ultimátum final el 12 de octubre de ese mismo año.

DERECHOS FUNDAMENTALES Y MEDIO AMBIENTE

En cuanto a las denuncias de que la LUV vulnera el derecho a la propiedad, McCreevy dejó claro que la Comisión Europea "no puede intervenir" en esta materia porque no tiene competencias. "Las supuestas vulneraciones de los derechos de propiedad no afectan a ninguna disposición de la legislación comunitaria", aseguró.

Finalmente, en materia medioambiental, el comisario de Mercado Interior indicó que Bruselas sólo puede adoptar acciones legales cuando se vulnera la normativa comunitaria con algún plan de urbanización. "La Comisión seguirá vigilando que las autoridades competentes españolas respeten las reglas medioambientales comunitarias al desarrollar planes urbanísticos", dijo.

Recordó que el Ejecutivo comunitario ya ha actuado cuando algún plan urbanístico infringía la normativa europea sobre evaluación de impacto, hábitats o agua y así lo seguirá haciendo en el futuro.