BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea y la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) ultiman un estudio jurídico sobre la aplicación del derecho marítimo en relación con el derecho humanitario internacional para determinar la responsabilidad de los países y de las embarcaciones sobre el socorro de inmigrantes que se encuentren en el mar, como los dos últimos casos en el mar Mediterráneo.
El portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad del Ejecutivo comunitario, Friso Roscam, se refirió hoy a un análisis que aún no ha sido publicado sobre "toda la ley aplicable" en estos casos "para asegurar que en estas circunstancias todo el mundo tenga claro quién es el responsable".
De manera indirecta esta respuesta tenía que ver con los dos rescates que se han sucedido en las últimas horas en el mar Mediterráneo. Uno de ellos fue el de 27 inmigrantes africanos que permanecieron tres días asidos a una red atunera y que fueron rescatados por un buque italiano ante la negativa de un pesquero maltés de hacerse cargo de ellos.
El segundo caso es el rescate por parte del pesquero español Montfalcó de 26 inmigrantes subsaharianos que también permanecían en el mar entre Malta y Libia, ante la negativa de las autoridades de estos dos países de acogerlos.
Roscam admitió "no saber dónde estamos" en cada uno de estos dos casos, dijo tener un leve conocimiento de los mismos por informaciones prensa y afirmó la conveniencia de "conocer todos los hechos" para tener una opinión formada.
No obstante, apuntó que "una cosa debe estar absolutamente clara, que ninguna autoridad ni comandante de barco puede negar la obligación de salvar la vida". Esta obligación se mantiene, dijo, aun cuando no se conocen todavía las conclusiones del análisis jurídico que prepara el Ejecutivo comunitario.
El objetivo del documento será "apoyar" las obligaciones de Frontex, según el portavoz que, admitió que "la ley marítima no esta suficientemente clara".
FALTA DE COOPERACIÓN
Tampoco funciona suficientemente bien la cooperación entre los países de la UE a la que se comprometieron por última vez ocho países del Mediterráneo --entre los que figuran España, Malta e Italia-- la semana pasada, con la puesta en marcha de una red europea de patrullas marítimas, un mecanismo permanente de coordinación para luchar contra la inmigración ilegal.
"La semana pasada lanzamos una nueva red para asegurar una mejor coordinación, está claro que en esta situación no ha funcionado", dijo Roscam, que insistió en que la situación es "muy compleja" desde el punto de vista jurídico y político, pero no desde la dimensión humanitaria, donde "la primera prioridad es salvar la vida". Añadió que "en el seno de la UE trabajamos con Frontex para tratar de tener un enfoque europeo", lo que "no es fácil". Sin embargo, aseguró que "ha habido progresos en los últimos dos años, no hay que olvidarlo".
NUEVA OPERACIÓN DE FRONTEX Por otra parte, Roscam señaló que "en las próximas semanas" Frontex dará inició a nuevas operaciones para patrullar el Mediterráneo y el Atlántico, pero no dio la fecha exacta "por motivos de seguridad", para no alentar a las mafias a que adelanten sus operaciones de transporte ilegal de personas.
Se tratará de la denominada operación Hera IV y sucederá a las tres que ya han tenido lugar, la última durante los pasados meses de marzo y abril. En este caso, está previsto que tenga una presencia continua durante todo el verano. "No puedo decir cuándo, pero está claro que tendrá que estar operativa lo antes posible y por la duración que la situación precise".