UE/Chad.- La UE prepara una misión militar en Chad para proteger a los desplazados

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 21:12

España podría prestar apoyo logístico y ayuda humanitaria

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea se prepara para enviar una misión militar al este de Chad cuyo principal objetivo sería proteger a los miles de refugiados y desplazados internos que está provocando el conflicto vecino de la provincia sudanesa de Darfur. Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 dieron hoy el pistoletazo de salida a la planificación de la misisón en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD).

Francia, país promotor de la iniciativa, aportará el grueso de un contingente que podría estar integrado por entre 1.500 y 3.000 efectivos. España podría prestar "apoyo logístico y ayuda humanitaria", según explicó el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, puso de relieve la importancia de apoyar a los 7.000 hombres de la Unión Africana (UA) ya desplegados sobre el terreno en Sudán y a la fuerza híbrida integrada por la UA y las Naciones Unidas, que contempla 20.000 efectivos más cuando se adopte una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Darfur para proteger a la población civil y al personal humanitario.

Jartúm está dispuesto a aceptar esa fuerza y algunos países, entre ellos Noruega y Suecia, ya han presentado su candidatura, según Kouchner, quien resaltó que el proceso va "por buen camino" y que ahora hay que ponerlo en marcha. El ministro galo explicó además que la misión europea no tendría entre sus tareas ocuparse de los refugiados de los que se ocupa el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), sino de las decenas de miles de chadianos desplazados en su propio país.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, informó en rueda de prensa de que ayer mantuvo una conversación con el presidente de Chad, Idriss Deby, que dio su visto bueno a la idea europea de desplegar una misión. En todo caso, Solana puso el acento en que, para la UE, lo más imporante es prepararse para el despliegue de la fuerza híbrida de Naciones Unidas en Sudán, ya aceptada por Jartúm.

El despliegue europeo será "temporal", durará seis meses, prorrogables otros seis, y podría ser una realidad a finales de octubre o principios de noviembre de 2007, cuando se hayan ultimado todos los flecos políticos y se cuente con una resolución de Naciones Unidas, condición indispensable para la misión europea. Si los plazos previstos se cumplen, a finales de agosto debería desplazarse a la zona un equipo de reconocimiento para hacer los preparativos de cara al despliegue.

En el marco de la presencia internacional reclamada por Naciones Unidas en Darfur, la ONU solicitó la pasada semana la ayuda de la Unión Europea para garantizar la seguridad en el este del Chad y noroeste de la República Centroafricana, territorios con una gran presencia de refugiados y desplazados por el conflicto sudanés.

Según las conclusiones adoptadas este lunes por los ministros de Exteriores, el Consejo muestra su satisfacción por la "nueva dinámica" para la solución del conflicto mediante una solución política negociada y el despliegue de la operación híbrida. "Es esencial --recalcan-- que la iniciativa conjunta para relanzar la vía política y reforzar el mantenimiento de la paz en Darfur se acompañe de un apoyo internacional sólido y coherente".

REPRESENTANTE PARA SUDAN

La UE pide también a las partes a aprovechar las nuevas circunstancias y participar "de manera constructiva" en los esfuerzos tendentes a lograr una solución "global y permanente" del contencioso. Y se anima a la ONU a nombrar, lo más pronto posible, un nuevo representante especial para Sudán. De igual forma, se quiere que los países vecinos y los actores regionales contribuyan a las iniciativas de mediación e integración en el marco de la colaboració entre la ONU y la UA.

"No es posible una paz duradera en Darfur sin un Sudán pacífico y unido, y requiere la plena puesta en marcha del acuerdo de paz global", recalcan los jefes de la diplomacia de la UE. "No puede haber impunidad para las violaciones de los derechos del hombre y del derecho humanitario internacional perpetrados en Darfur", agregan.

En este sentido, la UE toma nota del informe elaborado por el Grupo de Expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que confirma la "profunda preocupación" por la gravedad de las violaciones cometidas en Darfur y la falta de actuaciones respecto a los responsables de las mismas. Los ministros de Exteriores reclaman una vez más a Sudán colaborar en este terreno.

Finalmente, subrayan que es "urgente" actuar sobre los incidentes "desestabilizadores" que la crisis de Darfur tiene en los países vecinos, tanto desde el punto de vista humanitario como desde el de la seguridad, y reafirman su apoyo al despliegue de una presencia multidimensional de Naciones Unidas en el este del Chad y el noreste de la República centroafricana.