UE.- De Cospedal pide al Gobierno que presione para que España no sea la "mayor pagana" del arranque de viñas

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 18:36

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se reunió hoy, en compañía del líder popular extremeño Carlos Floriano, con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para expresarle su preocupación por el arranque de 400.000 hectáreas de viñas que contempla la propuesta de reforma del vino y por la supresión de las ayudas a la destilación de uso de boca.

De Cospedal criticó que la consejera de agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, no se haya reunido con Fischer Boel para hablar de la reforma del vino, y exigió al Gobierno que realice una "presión muy fuerte" para que "no seamos los mayores paganos del arranque".

A su juicio, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no está dando "el mejor de los ejemplos en la defensa de nuestro vino", con ejemplos como la tramitación interrumpida de la ley sobre bebidas alcohólicas, aunque aseguró que cuenta con la "solidaridad" del PP en Bruselas.

La candidata del PP en Castilla-La Mancha dijo que había expresado a Fischer Boel su "preocupación" sobre la posibilidad de que se produzcan "arranques masivos en España y sobre todo en regiones como Castilla-La Mancha que somos el mayor viñedo de toda Europa". La comisaria de Agricultura le respondió que se pondrán en marcha "medidas para que el arranque no recaiga sólo en un cierto número de países o en ciertas regiones", aunque no le concretó cuáles.

De Cospedal también se quejó de que dentro de los "cheques nacionales" para cada uno de los Estados miembros que prevé la reforma "no figuren las ayudas a la destilación del alcohol de uso de boca, que es una ayuda muy importante en nuestro país y para los viticultores españoles, no sólo en Castilla-La Mancha". Por ello, reclamó al Gobierno que haga todo lo posible para reintroducir este tipo de subvenciones.

El presidente del PP extremeño anuncio que los populares presentarán iniciativas en los parlamentos de Castilla-La Mancha y de Extremadura "solicitando que el Gobierno de España se ponga en marcha para que sea incluida esta ayuda para el alcohol de uso de boca".