OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Calidad de la Red Europea de Centros Europeos de Empresas e Innovación de Bruselas (EBN), Sue Arundale Scott, destacó hoy en Oviedo, el rendimiento "estrella" de las pequeñas y medianas empresas emprendedoras asturianas, en comparación con los indicadores de rendimiento del EBN. "Es un rendimiento excelente, y desde aquí quiero felicitar a los emprendedores asturianos", declaró Arundale Scott en el marco de presentación de la 'Guía de Prácticas para la Orientación y Asesoramiento Empresarial a Personas Emprendedoras'.
En términos nacionales, la responsable del EBN señaló que España se encuentra por encima de la media europea en aspectos como el número de empleos creados y mantenidos y personas que participan en eventos para fomentar el espíritu emprendedor. "En España hay un número muy alto de gente que va a los cursos de formación de los centros de empresas", afirmó la responsable de Calidad del EBN.
Sue Arundale explicó que el objetivo principal del EBN, organismo surgido en 1985 a partir de la Dirección Regional de la Comisión Europea, es la potenciación de los BIC, órgano encargado de la promoción de la cultura emprendedora e innovadora entre las pymes. "Nuestra labor principal consiste en colaborar en la creación de nuevas pymes y ayudar a las existente a innovar", declaró Arundale.
Para la directora del IQ Consult Alemania, Stephanie Koenen, los nuevos emprendedores necesitan de motivaciones que incentiven sus actividades de negocio. "Hay que ofertar apoyo en el desarrollo del modelo de negocio y buscar otros modelos de financiación", afirmó Koenen.
La responsable de Calidad del EBN manifestó que otro de los objetivos de los BIC es la promoción del desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo en las regiones europeas en las que operan. Entre las actividades que desarrolla el EBN se encuentran la gestión de la marca BIC, la promoción de redes de colaboración entre los socios de la Red Europea de Empresas e Innovación, y la asistencia técnica y de formación a los emprendedores europeos.
Actualmente la Red Europea de Centros de Empresas e Innovación está integrada por 149 socios acreditados y 170 centros asociados a la espera de formar parte de esta red de empresas emprendedoras. Dentro de los criterios para acceder a la red europea, Arundale señaló la importancia del posicionamiento en la región de los centros de empresas. "Es importante que el centro de empresas tenga una fuerte relación con la administración y otros órganos como las universidades", afirmó Arundale.
La 'Guía de Buenas Prácticas para la Orientación y Asesoramiento Empresarial a Personas Emprendedoras', cuya presentación precedió a la exposición de Arundale, es una iniciativa desarrollada conjuntamente por los proyectos Equal Avanza y Emprendiendo Sin Barreras, de Valladolid, para el fomento de los planes empresariales emprendedores.