Actualizado 27/06/2007 22:11 CET

UE/EEUU.- La UE ultima un acuerdo con EEUU sobre datos de pasajeros aéreos

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ultima un acuerdo con Estados Unidos sobre los datos que deberán entregar las compañías aéreas que vuelen a territorio norteamericano, un texto que deberán analizar mañana las delegaciones de los Estados miembros y podría aprobarse en la reunión que mantendrán los Embajadores de los Veintisiete este mismo viernes 29 de junio.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, el ministro del Interior alemán, Wolfgan Schäuble, y el secretario de Estado norteamericano de Seguridad Interior, Michel Chertoff, celebraron hoy una sesión de trabajo mediante vídeoconferencia para pactar los términos del acuerdo que luego tendrán que bendecir los Estados miembros.

Los norteamericanos exigen poder almacenar los datos no activos durante 7 años y los que se hayan utilizado en alguna otra investigación 8 años más, lo que elevaría a 15 el total. Este aspecto fue contestado por Francia durante la última reunión de ministros de Justicia e Interior celebrada en Luxemburgo el pasado 11 de junio.

En cuanto al número de datos que se transmitirían, el objetivo de la UE es reducirlos de los 34 actuales a una veintena. Finalmente, los europeos piden poder acceder a los informes que elaboren las autoridades de EEUU con los datos de sus pasajeros, algo que es visto con reticencia en Washington. Los norteamericanos habrían extendido a todo el Departamento de Chertoff y no sólo a la Oficina de Aduanas el poder hacer uso de los datos de los viajeros europeos que se se dirijan a Estados Unidos.