UE.- La Eurocámara exige a Pakistán "regresar al gobierno democrático"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 15:57

ESTRASBURGO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo expresó hoy su preocupación por el asedio a la Mezquita Roja de Islamabad e instó a Pakistán a regrese al "gobierno democrático celebrando elecciones libres, justas y democráticas antes de fin de año". Además, los eurodiputados piden al Gobierno pakistaní que garantice que los terroristas no utilizan las regiones del norte del país como base para sus operaciones en Afganistán.

El pleno del Parlamento aprobó una enmienda oral en la que expresa su solidaridad con el pueblo de Pakistán, que es "víctima de la violencia perpetrada por extremistas armados" criticó el hecho de que no se conozca el número de víctimas de la Mezquita Roja. Además, respalda los esfuerzos para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Los eurodiputados alientan al presidente Musharraf a que respete la Constitución existente "permitiendo que los nuevos órganos parlamentarios celebren elecciones presidenciales y abandonando el cargo de jefe del Estado Mayor, como anteriormente había acordado hacer en un compromiso con la UE".

Además, advierte a Islamabad de que "no se deben imponer estados de excepción ni otras medidas para reprimir la libertad de expresión, asociación, reunión o circulación". También expresa su preocupación por una serie de factores en la preparación de las elecciones, en particular, la "neutralidad del Gobierno provisional", que será designado por Musharraf, así como la "falta de legitimación" del futuro presidente de Pakistán si es elegido por el Parlamento saliente.

La resolución lamenta que, a pesar del compromiso asumido por el presidente Musharraf de luchar contra el terrorismo y el extremismo a nivel internacional, las alianzas políticas nacionales que existen entre el Gobierno, el Ejército y los religiosos fundamentalistas pueden ser un obstáculo para la capacidad del Gobierno de abordar el problema del extremismo y el fundamentalismo.

Asimismo, insta al Gobierno paquistaní a que tome medidas inmediatas y efectivas para impedir a cualquier fuerza política o armada utilizar su territorio como santuario y base para sus operaciones en Afganistán.

Por otra parte, el Parlamento critica la suspensión del presidente del Tribunal Supremo, Iftijar Mohammad Chaudhry, por supuestas irregularidades y considera que se trata de un intento por parte del Gobierno paquistaní de mantener el control del poder judicial en un año electoral. Además, pide que se respeten la independencia del poder judicial y el Estado de Derecho.

Igualmente, condena todos los intentos por parte del Gobierno de controlar la libertad de los medios de comunicación, "mediante enmiendas a las licencias de emisión, restricciones a las emisiones en directo de acontecimientos exteriores y directivas gubernamentales para los medios de comunicación y las asociaciones de radiodifusión".

En esta misma línea, expresa su preocupación por los numerosos casos de "desapariciones" que han afectado a supuestos terroristas, periodistas, estudiantes, miembros de los movimientos nacionalistas de Beluchistán y a otros activistas políticos.

Contenido patrocinado