UE.- La Eurocámara pide que todos los Estados miembros se doten de una autoridad audiovisual independiente

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 19:11

ESTRASBURGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo quiere que todos los Estados miembros se doten de un regulador independiente en materia de medios de comunicación audiovisuales que se responsabilice de garantizar la libertad de expresión y el pluralismo, según las enmiendas a la directiva 'Televisión sin fronteras' pactadas anoche por la comisión de Cultura de la Eurocámara.

Con esta demanda, los eurodiputados se sitúan del lado de la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, que defiende la necesidad de esta autoridad audiovisual independiente en todos los países de la UE, y se oponen a lo pactado por los ministros de Cultura de los Veinticinco, que han rechazado esta idea que sólo contaba con la simpatía de Países Bajos y Letonia.

La enmienda que contempla la obligatoriedad de los reguladores independientes en materia de medios de comunicación la presentó el eurodiputado de Convergència i Unió, Ignasi Guardans, ponente en la sombra de la revisión de la directiva por parte de los liberales. Señala que "los Estados miembros deben poner en marcha reguladores nacionales de acuerdo con su ley nacional y garantizar que ejerzan sus poderes de manera imparcial y transparencia". Guardans se mostró convencido de que esta formulación será aceptada por el pleno.

Otro punto de discrepancia entre la Eurocámara y el Consejo, las dos instituciones que tienen que aprobar la nueva norma sobre medios audiovisuales, se refiere a la publicidad. Coinciden en la necesidad de liberalizarla y eliminar el límite máximo de tres horas diarias, y la obligación de un tiempo mínimo de 20 minutos antes de hacer una pausa, manteniendo sólo el máximo de 12 minutos de anuncio por hora. En películas, informativos y programas infantiles la norma es más estricta y sólo podrá insertarse publicidad una vez cada 30 minutos.

Pero el Parlamento reclama una protección especial para las películas y conciertos que se emitan por televisión que, en tanto que obras culturales, sólo podrán interrumpirse una vez cada 45 minutos para proteger su integridad.

Sobre la colocación de productos, la postura de los eurodiputados es la misma que la de los Veinticinco. Como regla general, se prohíbe el 'product placement' pero se autoriza a los Estados miembros que así lo deseen a permitirlo en el caso de películas y series.

"Eso significa que los Estados que no legislen tienen el 'product placement' prohibido. Para que haya colocación de productos hace falta que la ley nacional de desarrollo lo autorice expresamente", explicó Guardans. "Yo estoy convencido de que en el caso de España será así, se autorizará en el ámbito cinematográfico y en las series porque es la práctica habitual ahora", añadió.

La Eurocámara aprobó además el derecho de acceso de cualquier cadena de televisión, previo pago de derechos, a resúmenes de 90 segundos de imágenes de acontecimientos de alto interés público, "que pueden ser la boda de un torero o un partido de fútbol", según explicó Guardans. El grupo liberal al que pertenece el eurodiputado de CiU seguirá defendiendo cuando el texto se vote en pleno que este derecho de acceso sea gratuito y no remunerado.

Tanto los Veinticinco como la Eurocámara coincidieron en que la directiva se aplica tanto a la televisión tradicional como a cualquier otro servicio audiovisual, independientemente del soporte por el que se presente. En cambio, se deja claro que no entran espacios donde los usuarios dejan sus propios videos como YouTube o MySpace, ni a las páginas web personales o a los blogs.