UE.- La Eurocámara propone crear un Observatorio Europeo de las Sequías

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 18:41

ESTRASBURGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo pidió hoy a la Comisión y a los Estados miembros de la Unión Europea que presenten "una posición unificada" en la reunión sobre Desertificación que se celebra en Madrid hasta el próximo 14 de septiembre. Además, en una resolución aprobada hoy, plantea la posibilidad de establecer un Observatorio Europeo de las Sequías y aumentar la financiación para prevenirlas.

El Observatorio, según la propuesta de la Cámara de Estrasburgo, sería el responsable de proponer medidas para minimizar los efectos de las sequías en Europa. Respecto a la financiación, los eurodiputados manifiestan su "preocupación" por la falta de recursos, por lo que pide a la UE reforzar la dotación económica de las medidas destinadas a lucar contra la desertificación, en el contexto de los mecanismos flexibles previstos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Asimismo, reconoce la importancia de la degradación del suelo como factor crucial de obstaculización del desarrollo futuro de los países afectados, y pide que la política de desarrollo de la UE preste una atención especial a este fenómeno, inclusive en la evaluación de las necesidades de ayuda al desarrollo.

En el texto aprobado, los eurodiputados manifiestan su apoyo a "un plan estratégico de acción con objetivos establecidos en el tiempo", e instan a la UE a participar de forma constructiva en la formulación y negociación del plan estratégico decenal a fin de establecer mecanismos fuertes y eficaces para una aplicación efectiva de la Convención.

La resolución subraya el papel de la sociedad civil y de las poblaciones locales en la aplicación y la consecución de los objetivos de la Convención contra la Desertificación y recomienda organizar una Conferencia para evaluar la aplicación y la eficacia de los planes de acción en las regiones más afectadas, especialmente en África.

De igual forma, aboga por que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) introduzca criterios vinculantes en materia de lucha contra la desertificación y la degradación del suelo en las zonas afectadas en la Unión Europea y hace un llamamiento a favor de una política de prevención y aplicación para mantener la población en las zonas rurales.

Se defiende también un cuidado integral de los bosques, a fin de reducir su carga calorífica y la propagación y velocidad de los incendios e invita a la Comisión y a los Estados miembros a intensificar la cooperación internacional para la aplicación de la Convención contra la Desertificación, ofreciendo incentivos adicionales y ayuda financiera, así como a apoyar programas de cooperación transfronteriza sobre el agua.

Pide, asimismo, que el asunto se incluya en el orden del día de la próxima cumbre UE-África. Por último, reitera su decepción por la falta de reglamentación obligatoria y exhaustiva que prohíba la importación de madera ilegal y talada de forma no sostenible en la UE.

La Eurocámara reconoce que estudios recientes han llegado a la conclusión de que el coste de las inversiones para reducir la degradación del suelo en las zonas afectadas sería inferior a los costes que se derivan de la degradación, y es consciente del compromiso a largo plazo que es necesario para que las medidas contra la desertificación surtan efecto.