UE.- La Eurocámara recibe a los 53 nuevos diputados de Rumanía y Bulgaria

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 22:32

ESTRASBURGO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo recibió hoy al inicio de la primera sesión plenaria del año a los 53 nuevos diputados de Rumanía y Bulgaria, que entraron en la UE el pasado 1 de enero, y que elevan el número total de parlamentarios a 785.

El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, fue el encargado de saludar uno por uno a los 35 parlamentarios rumanos y a los 18 búlgaros y contribuyó a la colocación de las dos nuevas banderas en el hemiciclo. Al final de la ceremonia sonó el himno de la UE, la 'Oda a la Alegría' de Beethoven.

Borrell destacó el "entusiasmo europeo" de los rumanos y búlgaros y aseguró que su presencia en las ceremonias oficiales celebradas en Bucarest el 31 de diciembre de 2006 y en Sofía el 1 de enero de 2007 fue "uno de los momentos más reconfortantes (de su mandato) en momentos en que el euroescepticismo está aumentando".

A su juicio, el 1 de enero de 2007 y el 1 de mayo de 2004 son "dos fechas que marcarán para siempre la historia de nuestro continente, las del reencuentro de la familia europea que, separada un día por un muro de la vergüenza, comparte hoy un destino común". Pese a todo, subrayó que queda "mucha tarea pendiente" y que los Gobiernos rumano y búlgaro deben "mantener sin pausa el ritmo de las reformas".

El presidente de la Eurocámara insistió asimismo en que Rumanía y Bulgaria traen una "nueva ventana marítima", la del Mar Negro, muy importante desde el punto de visa geoestratégico por el transporte de los recursos energéticos, lo que reforzará el peso de la UE en la escena internacional. También se refirió a la proximidad de los dos países con los Balcanes, Ucrania, Moldavia o Turquía, por lo que su experiencia será "sumamente útil" para la política europea de vecindad.

Desde el 26 de septiembre de 2005 ya hay observadores rumanos y búlgaros en la Eurocámara, y en muchos casos estas mismas personas han sido nombradas miembros de pleno derecho. Estarán en funciones hasta que se celebren elecciones al Parlamento en Rumanía y Bulgaria este mismo año 2007.