UE.- La Eurocámara respalda el acuerdo entre la UE y Estados Unidos para liberalizar el tráfico aéreo

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 19:55

Pide establecer un único control de seguridad en los aeropuertos que no se repita en los tránsitos

ESTRASBURGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución favorable al nuevo acuerdo de transporte aéreo alcanzado el pasado 2 de marzo de 2007 entre la UE y Estados Unidos, rechazó derogar los controles de líquidos esablecidos en los aeropuertos como medida de seguridad y reclamó establecer un único control de seguridad al inicio del viaje que no se repita en los tránsitos.

El texto adoptado finalmente reconoce también los efectos negativos de la aviación sobre el medio ambiente y su papel como factor que contribuye al cambio climático y apoya la propuesta de la Comisión Europea de incluir a la aviación en el sistema de derechos de emisión.

Los eurodiputados consideran el acuerdo con Estados Unidos como "un paso importante para conseguir un mercado trasatlántico de la aviación integrado que beneficiará a los consumidores". No obstante, el Parlamento reconoce que habría preferido la celebración de un acuerdo general "equilibrado" en lugar de un enfoque por fases de "acuerdos parciales".

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la cartera de Transportes, Jacques Barrot, expresó su satisfacción por el hecho de que se haya aprobado por amplia mayoría la resolución.

"Me alegro de la resolución aprobada por el Parlamento Europeo porque subraya la necesidad y la urgencia de un acuerdo aéreo con Estados Unidos", declaró tras considerar que el mensaje que se envía a los Estados miembros es "claro". El comisario presentará el acuerdo el próximo 22 de marzo al Consejo de ministros de Transporte de la UE.

Durante la votación, el pleno rechazó la segunda parte del párrafo 15, que pedía derogar los controles introducidos recientemente en los aeropuertos sobre el transporte de líquidos en el equipaje de mano.

Sin embargo, la Eurocámara puntualiza que si bien las normas de protección para la aviación son importantes no debe caerse en "medidas excesivas o descoordinadas que no se basen en una evaluación adecuada de riesgos".

CAMBIO CLIMATICO

El Parlamento reconoce, por otro lado, los efectos negativos de la aviación sobre el medio ambiente, especialmente la contaminación acústica, y admite que este sector contribuye al cambio climático.

Por este motivo se acoge "con satisfacción" la propuesta de la Comisión de incluir la aviación en el sistema europeo de comercialización de derechos de emisión para reducir el impacto del sector en el cambio climático.

En este sentido, puntualiza que para incluir a la aviación dentro de los plazos previstos será necesario "mantener conversaciones con Estados Unidos sobre la inclusión, para 2012, del tráfico aéreo trasatlántico en el sistema europeo de comercialización de derechos de emisión".

Por lo que se refire a la contaminación acústica, los eurodiputados ven bien que la UE y Estados Unidos hayan acordado trabajar conjuntamente en el marco de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el G8 para reducir el ruido y las emisiones de los aviones.

Sin embargo, el pleno rechazó una enmienda que pedía a la industria aeronáutica y a los operadores del transporte aéreo "aumentar sus medidas encaminadas a reducir el impacto de la aviación sobre el cambio climático para lograr los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 en el plazo establecido en el Protocolo de Kyoto".

El texto adoptado hoy aboga por aplicar un único control de seguridad de los pasajeros y los equipajes, "de forma que éste sólo se efectúe en el lugar de inicio del viaje y no se repita en los tránsitos sucesivos".

Finalmente, los diputados destacan que "debe respetarse la intimidad de los ciudadanos europeos y estadounidenses" a la hora de intercambiar datos personales de los pasajeros entre la UE y Estados Unidos. En este sentido, el texto insiste en la urgencia de alcanzar normas válidas a escala mundial sobre protección de datos e intimidad.