UE.- La Eurocámara ve imposible saber quién entró en el e-mail del secretario general del PPE porque conocía sus claves

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 17:13

ESTRASBURGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de tecnologías de la información del Parlamento Europeo, Pierre Lora-Tonet, confirmó hoy que una persona que conocía las claves personales del secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, accedió a su cuenta de correo el pasado 14 de noviembre desde un ordenador situado en una sala de trabajo de uso común de la institución y pudo haber manipulado los e-mail, pero precisó que es "técnicamente imposible" saber quien lo hizo porque conocía las contraseñas.

Desde la cuenta de López-Istúriz se envió este martes un correo a todos los eurodiputados que ha despertado sospechas de un uso irregular de fondos del PPE. Se alude a unos cuadros expuestos en la sede del PPE en Bruselas y se dice que "son del cuñado del secretario general". "Desde el principio hemos intentado evitar que lo descubrieran, pero ha sido inevitable. Eso salpica a Tono por lo que la solución es que te busques un amigo intermediario que emita facturas a su nombre y que luego te dé el dinero. Para que se pague algo desde el PPE hay que mandar la factura al PPE/rue du Comerse 10/1000", prosigue el mail.

"Es técnicamente imposible identificar a la persona que se ha conectado, dado que el acceso a la red está condicionado únicamente al conocimiento de los códigos. Está claro, no obstante, que sólo ha podido acceder una persona a la que se le han comunicado los códigos y que disponía así de las mismas posibilidades que usted de acceder a sus datos personales y cuenta de correos", señala el director de tecnologías de la información en un informe sobre el caso remitido a López-Istúriz.

El PPE aseguró a través de un comunicado que el informe de Lora-Tonet prueba que el correo de López-Istúriz "fue manipulado" y ello "permitió a la persona responsable modificar el contenido de los mensajes de López-Istúriz y proceder al envío masivo de una comunicación falsa.

En todo caso, el secretario general del PPE reiteró su ofrecimiento a la Eurocámara para que examine las cuentas del partido y constate así que no ha habido ningún uso irregular de fondos.

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ordenó este miércoles al secretario general que investigue si se ha producido o no un uso irregular de fondos. "Si se juzga literalmente lo que allí se escribe (en referencia al correo), sin querer entrar en garantizar la veracidad de los hechos, parece tratarse de un procedimiento para ocultar la realidad de una transacción utilizando los recursos de un partido político europeo, que son fondos que aporta el Parlamento Europeo", dijo el presidente de la Eurocámara.

Añadió que "en la medida que una de las personas involucradas en esta presunta operación es un eurodiputado que es secretario general de un partido político europeo, es mi obligación ponerlo en conocimiento del presidente de ese partido", en referencia a Wilfred Martens.