UE.- Euskadi reclama en Bruselas respetar los compromisos para la construcción de la Y vasca

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:30

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisionado del lehendakari para las Relaciones Exteriores, José Maria Muñoa, reclamó hoy en el pleno del Comité de las Regiones que se respeten los compromisos adquiridos para la construcción de la llamada Y vasca, a la vista de que han pasado doce años desde que tomó la decisión de construir esta vía ferroviaria y todavía no se han iniciado muchos de los proyectos acordados.

"La Y vasca hay que hacerla, porque, si no, se llegará a un colapso y a una falta de cohesión territorial, porque se trata de hacer una red transeuropea, uno de cuyos eslabones es el trasnfronterizo", declaró Muñoa a la prensa tras su intervención en el Comité de las Regiones celebrado en Bruselas. "Hay que insistir en que se respeten los compromisos que se han tomado ya", remachó.

Muñoa defendió también, durante su intervención ante el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, favorecer las autopistas del mar y las ferroviarias para "sacar los camiones de las carreteras". "Por mucho que sigamos construyendo carreteras o aumentando los carriles, el colapso está asegurado y la única manera de solucionarlo es que haya un sistema de transporte de mercancías o de camiones por ferrocarril o por vía marítima", explicó.

A su modo de ver, se tienen que facilitar las condiciones "económicas y de infraestructuras" que permitan llegar a esa solución porque, de lo contrario se producirá "un colapso" y "económicamente será una catástrofe". Además, alegó motivos medioambientales. "Cuando tenemos los problemas que tenemos de cambio climático y sabemos que la mayor causa es el transporte por carretera, no hay que decir cosas, hay que hacer cosas", recordó.

Otro asunto que planteó el representante vasco fue el de promover la investigación marítima y oceanográfica que, a su juicio, es necesaria tanto por cuestiones medioambientales como por la sostenibilidad de la economía y del sector pesquero. "Es absolutamente necesario que haya verdaderas investigaciones que nos permitan después tomar decisiones políticas, sobre todo en pesca y en energía renovable, como puede ser la energía generada por las olas", dijo.

También reclamó a la Comisión Europea tomar "decisiones concretas" aunque sean "difíciles" para los Estados miembros, así como hacer más hincapié en la responsabilidad que tienen las regiones, comunidades autónomas y entes locales en materia de transporte.

"Hay que tenernos más en cuenta porque somos los primeros que sufrimos algunas de las consecuencias nefastas del transporte y porque podemos incidir en el resultado", apuntó Muñoa, que dijo haber recibido del comisario Barrot una respuesta "muy favorable" a sus peticiones.