Actualizado 03/05/2007 21:19 CET

UE.- Extremadura confía en que la CE aprobará su programa de fondos, con inversión en I+D e infraestructuras

BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Presupuesto de la Junta de Extremadura, José Martín, consideró hoy que no habrá ningún problema para que la Comisión Europea apruebe el programa extremeño de fondos europeos para el periodo 2007-2013 que, según explicó, incluye inversiones en capital humano, sociedad de la información y también en obras de infraestructuras.

Martín mantuvo este jueves una reunión con la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, al término de la cual afirmó que los técnicos de la Comisión Europea "han mostrado el grado satisfactorio que tiene el programa operativo". Descartó por tanto que su aprobación "plantee ninguna dificultad" y señaló que ésta se producirá dentro del marco de todos los programas operativos que el Gobierno central ha presentado en Bruselas.

Según datos de la Junta, la inversión de la programación de los fondos europeos en Extremadura asciende a 5.085 millones de euros, de los que la UE aporta 3.401 millones (67%); la Administración General del Estado, 1.091 millones (21%), y el Gobierno autonómico, 594 millones (12%).

En Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) supone 3.138,7 millones de euros y el Fondo Social Europeo, 683,2 millones. La programación se completa con las asignaciones para Extremadura del Programa de Desarrollo Rural-FEADER, que suma 1.185,6 millones de euros; del Programa de Cooperación Transfronteriza, 70 millones, y el Fondo Europeo de Pesca, ocho millones.

El consejero explicó que el programa regional extremeño de fondos "subraya y refuerza la estrategia seguida" en años anteriores y también "innova en los aspectos que son necesarios". Como en el pasado, Extremadura empezará el actual periodo presupuestario formando parte del Objetivo 1, de la regiones de convergencia, pero superará el límite máximo del 75% del PIB europeo antes de que termine el periodo, en 2010.

"El capital humano sigue siendo un objetivo fundamental", dijo Martín, que también se refirió a "la apuesta por la sociedad de la información, del conocimiento", un ámbito en el que "Extremadura es referente para muchas regiones españolas y europeas".

Los fondos europeos también servirán, agregó, para "seguir dotándonos de las infraestructuras que todavía nos son necesarias para ir creando las condiciones necesarias para que la iniciativa privada hoy ya emergente pueda desplegar toda su potencialidad".

VISITA DE LA COMISARIA

Por otra parte, Martín afirmó que la comisaria manifestó "su voluntad inequívoca y su compromiso de visitar Extremadura". Aunque la fecha aún no está determinada, calculó que será una vez aprobado el programa operativo y que, en cualquier caso, no se demorará más allá del mes de septiembre.

Destacó "la personalidad y el carácter" de Hübner, de quien además destacó "el interés que ha mostrado por Extremadura". "Nos ha sorprendido el conocimiento que tiene de esta comunidad autónoma y de lo que ha conseguido desde que es autonomía y viene utilizando recursos de la UE".