UE.- El Gobierno asume la tarea de desarrollar el Tratado para apostar por una "Europa fuerte" que deje atrás la crisis

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 16:56

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que la próxima presidencia española de la UE asumirá el "papel histórico" de poner en marcha el Tratado de Lisboa para apostar por una "Europa fuerte" que permita a todos los europeos "dejar atrás estos momentos de dificultad que estamos atravesando".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega se congratuló de adhesión de la República Checa al Tratado, después de que su presidente, Vaclav Klaus, lo firmara esta semana. Lisboa entrará en vigor el 1 de diciembre, un mes antes de que España asuma la presidencia de turno de la UE.

"Nos corresponderá el papel histórico de desarrollar el Tratado, y lo haremos desde la convicción y la apuesta firme por una Europa, fuerte y sólida, una Europa capaz de responder con una sola voz a los retos que plantea el nuevo milenio, la Europa en la que siempre hemos creído y que nos permitirá dejar artás estos momentos de dificultad que estamos atravesando", manifestó la vicepresidenta.

El Tratado de Lisboa prevé el nombramiento de un presidente semipermanente de la UE y de un alto representante para la política exterior que sea además vicepresidente de la Comisión Europea, pero incluye también otras medidas, entre ellas limita los asuntos que deben decidirse por unanimidad de los Veintisiete y amplía la capacidad de decisión del Parlamento Europeo.