UE.-Guardans (CiU) pregunta a la CE qué opina sobre la figura del 'arguido' contemplada en el sistema judicial portugués

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 14:35

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans ha remitido una pregunta a la Comisión Europea para conocer su opinión sobre la figura jurídica del 'arguido' con la que el sistema judicial portugués define a una persona 'sospechosa'.

Guardans se hace eco de la incidencia que el término ha tenido en los medios de comunicación en el marco del 'caso Madeleine', la niña británica desaparecida en Portugal, y quiere saber qué piensa el Ejecutivo comunitario en el contexto de un espacio europeo de libertad, seguridad y justicia y de reconocimiento judicial mutuo.

Pregunta, en concreto, si la Comisión ve necesario tener una mejor definición y armonización de los elementos jurídicos esenciales en la fase de investigación de una acusación criminal, o si, por el contrario, cada Estado miembro debe mantener la libertad de conservar o crear situaciones jurídicas propias en el marco penal "aunque sean de imposible reconocimiento más allá de sus fronteras".

"A través de los medios de comunicación, y con motivo de un episodio reciente ampliamente divulgado en toda Europa y en buena parte del mundo, hemos tenido conocimiento de la existencia en Portugal de una figura jurídica particular denominada 'arguido'", indica Guardans en el texto remitido a la Comisión.

ZONA GRIS

El eurodiputado argumenta que un ciudadano puede verse adjudicada tal categoría por la Policía para proteger sus derechos en un posible interrogatorio pero que, en su aplicación a la madre de la niña británica desaparecida, "el resultado es poner a la persona en cuestión en una zona gris o intermedia entre la situación de un ciudadano libre de cualquier sospecha y la verdadera puesta a disposición de la justicia en el marco de una investigación criminal".

"Lógicamente, ello provoca un desconcierto muy comprensible en sociedades europeas en cuyos sistemas jurídicos esta figura no tiene reconocimiento de ninguna clase", añade.

A su modo de ver, en una Unión Europea que pretende convertirse en un verdadero espacio europeo de libertad, seguridad y justicia y en el que existen numerosas medidas para facilitar el mutuo reconocimiento entre sistemas judiciales penales, como por ejemplo la euroorden, esta figura del "arguido" puede aparecer como "una anomalía de difícil reconocimiento fuera de las fronteras de Portugal".