UE.- Navarro asegura que la reunión de los 'Amigos de la Constitución' no busca "dividir" a la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 17:28

PARIS 18 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Aída Palau) -

El secretario de Estado para Asuntos Europeos español, Alberto Navarro, afirmó hoy en París que la reunión de los 18 miembros de la Unión Europea que ya han ratificado la Constitución Europea y que se celebrará el próximo 26 de enero en Madrid no tiene el objetivo de "dividir a los estados miembros sino de encontrar una solución".

Navarro se entrevistó hoy con su homóloga francesa, Catherine Colonna, en París. Francia no asistirá a esta reunión ya que rechazó en referéndum el tratado constitucional en mayo de 2005 con el 54% de los votos. El objetivo del secretario de Estado en su viaje y posterior traslado a Varsovia es precisamente explicar cuál es el sentido de la cita de Madrid de los llamados 'Amigos de la Constitución'.

"Queremos que la voz de los países que ya hemos ratificado el tratado sea escuchada en un espíritu abierto", declaró Navarro al mismo tiempo que quiso destacar que "es importante que se sepa que los dos tercios de los estados miembros ya han ratificado este tratado", añadió.

Tanto para Francia como para España, las negociaciones del futuro deben partir de la base de los equilibrios de la Constitución Europea. "El objetivo es buscar un consenso partiendo de los equilibrios del tratado constitucional, buscar lo que puede reunir a los 27 miembros, buscar el consenso europeo", dijo Colonna, quien añadió que si la reunión de Madrid permite un avance "habrá mostrado su utilidad".

El secretario de Estado anunció que durante la reunión de Madrid, los 18 estados van a lanzar un mensaje de apoyo a la presidencia alemana que calificó de complicada. "Es casi una misión imposible, muy difícil y al mismo tiempo trascendental", señaló Navarro.

Los dos se han mostrado de acuerdo con las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, quien ayer en Estrasburgo advirtió de que si no se encuentra una solución antes de 2009 para salir de la crisis institucional europea, se estaría frente a un fracaso histórico.

"Sin duda", dijo Navarro, mientras que Colonna se mostró más prudente al decir que "si se puede tiene que conseguirse antes de las elecciones europeas en 2009" y recordó que una primera etapa será la 'hoja de ruta' que presentará la presidencia alemana en el mes de junio.

Este debate se inscribe en pleno periodo electoral en Francia donde los dos candidatos franceses favoritos a la presidencia tienen dos visiones muy distintas. El conservador Nicolas Sarkozy propone un mini-tratado, mientras que Ségolène Royal quiere que se celebre un nuevo referéndum en 2009.

En este clima, Navarro dijo que la reunión de los 18 en Madrid es importante porque "sino el espacio político sólo está cubierto por otras propuestas" y añadió que están dispuestos a "mejorar el tratado pero con la base del existente".

Contenido patrocinado