UE.- El Parlamento Europeo advierte de que no aceptará un Tratado de mínimos

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy por 469 votos a favor, 141 en contra y 32 abstenciones un informe elaborado por el socialista español Enrique Barón y el democristiano alemán Elmar Brok en el que se advierte de que la Eurocámara rechazará cualquier acuerdo sobre un nuevo Tratado que no mejore la transparencia, la democracia y los derechos de los ciudadanos.

Los eurodiputados piden a los jefes de Estado y de Gobierno que en la cumbre de junio convoquen una conferencia intergubernamental para llegar a un acuerdo rápido sobre las reformas institucionales y exigen que el Parlamento esté plenamente implicado en las negociaciones. El objetivo debería ser cerrar un acuerdo a finales de año y proceder a las ratificaciones de manera coordinada durante 2008 para que el nuevo Tratado esté en vigor a tiempo para las elecciones europeas de 2009.

La Eurocámara "rechazará cualquier resultado de las negociaciones que, en comparación con el Tratado constitucional, conduzca a una disminución de la protección de los derechos de los ciudadanos (...) así como a una menor democracia, transparencia y eficacia en el funcionamiento de la Unión".

El informe insiste en que el nuevo Tratado debe preservar los principios básicos de la primera parte de la Constitución Europea, rechazada hace dos años en sendos referendos por Francia y Países Bajos, que dieron origen a la actual crisis institucional.

En concreto, la Eurocámara quiere conservar la doble naturaleza de la UE como unión de Estados y de ciudadanos, la primacía del derecho comunitario sobre el nacional, la personalidad legal de la UE, el carácter vinculante de la Carta de Derechos Fundamentales, la clarificación del reparto de competencias entre la UE y los Estados miembros, el respeto del principio de subsidiariedad o el papel de los parlamentos nacionales, entre otros.

Asimismo, el informe subraya que el nuevo Tratado debe prestar especial atención a cuestiones como el cambio climático, la solidaridad en materia de energía, el desarrollo de una política de inmigración coherente, el refuerzo del modelo social europeo, el combate contra el terrorismo, la coordinación de políticas económicas en la eurozona o los criterios y procedimientos de futuras ampliaciones.