UE.- El PE indica que el acta de eurodiputada le pertenece a Rosa Díez y no al PSOE

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 21:50

BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo advirtió hoy de que el acta de eurodiputada es personal y no pertenece a los partidos políticos en cuyas filas militan, por lo que, en el caso concreto de Rosa Díez, le correspondería a ella, en primer lugar, decidir si renuncia a ella o no si finalmente sale del PSOE. En caso de que no dimitiese de su cargo de europarlamentaria, la decisión pasaría al grupo socialista en la Eurocámara que, aunque no quiso hoy hacer comentarios sobre algo que aún no se ha confirmado, admitió que no existen precedentes en un caso así.

En el caso de que se confirmase que Díez abandona el PSOE, la primera posibilidad que se daría es que también abandonase su acta de eurodiputada y dejase de ser miembro del Parlamento Europeo. En caso de que no fuera así, lo más probable es que el PSOE pidiera su salida al grupo parlamentario del Partido Socialista Europeo (PSE) del que forma parte, explicaron fuentes de la Eurocámara.

Según el reglamento, el PSE debería decidir si mantenerla o no dentro de sus filas. En caso negativo, podría ocurrir que Díez pasara a formar parte de otro grupo político --con el acuerdo de ambas partes-- o, en caso contrario, quedaría incluida en el grupo de los No Inscritos, correspondiente al grupo mixto. Fuentes del PSE mantuvieron la cautela porque advirtieron que, de momento, no hay ninguna confirmación oficial de la decisión de Díez de abandonar el PSOE, pero admitieron que "no hay un precedente comparable" en cuanto al tratamiento que, llegado el caso, debería hacer el grupo.

Según indicaron, en el pasado se han dado casos de eurodiputados que han pedido cambiar de grupo o de partidos nacionales dentro de él que se han escindido y, según los casos, han permanecido dentro o se han ido del grupo parlamentario socialista.

Por lo que respecta a Díez, las fuentes precisaron en primer lugar que "en el Parlamento Europeo cada eurodiputado es dueño de su acta". En caso de que se confirme su salida del PSOE, añadieron que podría renunciar a ella, pedir integrarse en el grupo mixto o permanecer en el grupo socialista, que tendría que tomar una decisión al respecto "dependiendo de sus intenciones".