UE.- El PE rechaza reabrir el expediente contra la modificación del trazado del trasvase Júcar-Vinalopó

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 11:36

BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió hoy no reabrir el expediente que presentó la Generalitat valenciana en contra de la modificación del trazado del trasvase Júcar-Vinalopó en una votación propuesta por el PP, que este miércoles argumentó la existencia de nuevos documentos que hubiesen justificado que se volviera a debatir sobre este punto.

Con esta decisión -que se tomó por 13 votos a en contra de reabrir frente a ocho a favor--, la comisión parlamentaria mantiene la resolución que tomó en noviembre de 2006 de cerrar la queja que interpusieron la Generalitat y la Junta Central de Usuarios de Vinalopó, L'Alacanti y Consorcio de Aguas de La Marina Baja, que alegó "falta de falta de transparencia de las autoridades españolas a la hora de administrar el nuevo proyecto Júcar-Vinalopó".

Este nuevo trazado supone tomar el agua en el tramo final del río Júcar, en Azud de la Marquesa, lo que supondrá interceptar en túnel solamente 2,8 kilómetros de áreas sensibles en comparación con los 44,7 kilómetros del trazado anterior. La longitud del trazado será de 77,5 kilómetros con una conducción de un diámetro de entre 1,6 y 2,95 metros, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Por otra parte, el cambio de trazado que propuso el Ministerio de Medio Ambiente dentro del plan AGUA, que derogó al Plan Hidrológico Nacional (PHN), obtuvo el pasado mes de diciembre la autorización de la Comisión Europea, que señaló que confinanciaría el nuevo trazado con 120 millones de euros, 40 millones más de los que dotó al proyecto del PHN.

En este escenario, el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz solicitó el pasado 11 de abril un nuevo debate sobre este tema en la reunión de coordinadores de la comisión de Peticiones, que finalmente resolvió que hoy simplemente se votaría, sin debate previo, sobre la reapertura del expediente.

El conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat valenciana, José Ramón García Antón, presenció una sesión en la que las únicas intervenciones fueron las de Iturgaiz como defensor de la reapertura del expediente y del eurodiputado del PSOE Joan Calabuig, que, por el contrario, pidió el "cierre definitivo".

Iturgaiz insistió hoy en la existencia de "nuevos elementos de juicio" que "fundamentarían la reconsideración" de la decisión de cerrar la queja. Citó las modificaciones del proyecto que estudia la Confederación Hidrográfica del Júcar, el informe negativo del Consell sobre el nuevo proyecto o "nuevos estudios con información de gran relevancia para la evaluación del impacto ambienta y social de expertos independientes de cuatro universidades del área mediterránea" española.

Asimismo, el eurodiputado popular alertó del riesgo que existe de que con el nuevo proyecto habrá "30 localidades de la zona del Vinalopó que se quedarían sin abastecimiento" de agua. "276.000 habitantes se quedarían sin abastecimiento". Por todo esto, Iturgaiz señaló que "la comisión de Peticiones tiene que evaluar esta situación sobre el terreno para velar por la buena gestión de los fondos públicos europeos y su contribución para resolver problemas medioambientales, una agricultura sostenible y para el aseguramiento del abastecimiento de una importante población".

Calabuig, por su parte, rechazó todos estos argumentos recordando, en primer lugar, que la Comisión Europea admitió y financiará el cambio de trazado y recordando que esta modificación fue la respuesta del Gobierno español a una petición que se hizo desde la misma comisión de Peticiones después de una visita sobre el terreno.

Afirmó que "nada justifica abrir este debate, ninguno de los argumentos que se han dado, no existe un sólo argumento nuevo por el que debamos cambiar nuestra decisión". En referencia a la exposición de Iturgáiz, añadió que "los estudio que se pretenden nuevos no son tales, provienen aproximadamente de las mismas personas que defendieron el mismo planteamiento, tienen el mismo origen, contienen los mismos argumentos y su única diferencia es que tienen más folios que los anteriores informes, no hay nada nuevo".

Calificó de "absurda" la idea de que 276.000 personas podrán quedarse sin abastecimiento de agua porque, dijo, "sería la primera vez en la historia que llevando agua a un sitio, además del agua que tienen, resulta que se quedarán sin agua". Consideró que este argumento "no tiene ni pies ni cabeza" y que el nuevo trazado supondrá que "se libera más agua y no existe el menor riesgo de desabastecimiento".