UE.- El PPE no quiere un 'minitratado' para salir del atasco institucional "a cualquier precio"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 19:55

BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), mayoritario en la Eurocámara, está dispuesto a colaborar con la presidencia alemana para salir del atolladero institucional que ha creado el rechazo de franceses y holandeses a la Constitución europea, pero no lo hará "a cualquier precio" ni apostará por un 'minitratado', según declaró hoy en rueda de prensa el eurodiputado del PP, Iñigo Méndez de Vigo.

No obstante, elogió la "energía y el valor" del candidato francés a la presidencia de la República francesa y líder de la UMP, Nicolas Sarkozy, promotor de la idea de un tratado reducido.

"Creo que Nicolas Sarkzoy tiene el mérito de haber hecho una propuesta, frente al silencio de los otros candidato, pero eso se discute", remachó. "Estoy dispuesto a discutir su propuesta --continuó Méndez de Vigo--pero no a aceptarla desde el principio".

También descartó el eurodiputado y miembro de la comisión constitucional de la Eurocámara que los Estados miembros secunden la sugerencia holandesa de empezar el debate desde cero y no tener como base la Constitución.

"Creo que es el único en pensarlo", sentenció Méndez de Vigo tras recordar que la Declaración de Berlín recientemente aprobada en la capital germana dice claramente que el punto de partida es el Tratado constitucional.

En todo caso, apuntó como una posible solución técnica aligerar la parte tercera del Tratado, que compila el 80% de los tratados ya existentes, y reflejar en ella sólo los elementos novedosos, para que sea así más comprensible para los ciudadanos.

Por su parte, el eurodiputado alemán del PPE y coautor del informe sobre el proceso constitucional de la Unión Europea, Elmar Brok, destacó que hay que hacer todo lo posible para que la UE de 27 miembros funcione y dijo "por una cuestión de democracia" dos países no pueden paralizar a toda la Unión. "El referéndum en España tiene el mismo valor democrático que el referéndum en Francia", subrayó.