La UE prorroga la misión Atalanta hasta finales de 2020 y confirma que España tomará el control tras el Brexit

EUROPA PRESS
Publicado 30/07/2018 16:18:00CET

BRUSELAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han prorrogado este lunes el mandado de la operación Atalanta para combatir la piratería en el océano Índico hasta el 31 de diciembre de 2020 y ha aprobado trasladar el cuartel general de la base británica de Northwood a la española de Rota a partir del 29 de marzo de 2019, cuando se espera que se consume la salida de Reino Unido de la UE.

El Consejo de la UE también ha confirmado que Francia albergará el Centro de Seguridad Marítima del Centro de África en Brest a partir de la misma fecha.

Además, el mando de la fuerza naval encargada de velar por la seguridad en las costas de Somalia pasará del general de división Charlie Stickland al vicealmirante de la marina española Antonio Martorell Lacave.

En la decisión aprobada este lunes, los Veintiocho también han asignado un presupuesto de alrededor de 11.777 millones de euros en concepto de costes comunes de la operación para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

La misión Atalanta fue lanzada por la UE en 2008 para luchar contra la piratería en las aguas de Somalia y proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos y otros transportes marítimos vulnerables. También vigila las actividades pesqueras frente al Cuerno de África y brinda apoyo a otros programas y misiones de la UE en la región.

AMPLIACIÓN DE LA MISIÓN MILITAR EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA

También este lunes los Estados de la UE han prorrogado la misión militar de formación en la República Centroafricana hasta el 19 de septiembre de 2020 y han modificado el mandato de la operación para que pueda facilitar asesoramiento estratégico no solo al Ministerio de Defensa, al personal militar y a las fuerzas armadas, sino también al gabinete del presidente.

Asimismo, la misión de la UE podrá asesorar sobre cooperación entre civiles y militares, incluyendo al Ministerio de Interior y a la gendarmería.

El presupuesto acordado por los Veintiocho es de alrededor de 25,4 millones de euros en concepto de costes comunes para el periodo que va del 20 de septiembre de 2018 al 19 de septiembre de 2020.

La misión de la UE en República Centroafricana fue puesta en marcha en julio de 2016 como continuación a una misión de asesoramiento militar. El objetivo es contribuir a la reforma del sector de la seguridad en el país y hacer que las fuerzas armadas locales sean "más modernas, eficaces, integradoras y democráticamente responsables". El cuartel general está establecido en Bangui.