UE.- Rivero pide en Bruselas mantener el gasto comunitario destinado a Canarias pese a la crisis

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 18:46

BRUSELAS 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reclamó este martes en Bruselas mantener el gasto comunitario destinado a Regiones Ultraperiféricas (RUP) como Canarias a pesar de la crisis económica, defendiendo las "potencialidades" que estas regiones tienen para el conjunto de la Unión Europea.

"Los recursos necesarios para mantener el presupuesto que se está destinando hasta ahora a las Regiones Ultraperifércias no desequilibran el presupuesto europeo", dijo Rivero en rueda de prensa en Bruselas tras entrevistarse con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hübner, y el Embajador Permanente de España ante la UE, Carlos Bastarreche.

Rivero viajó a la capital comunitaria para presentar el memorándum que servirá de base política para negociar las nuevas perspectivas financieras para las Regiones Ultraperiféricas del periodo 2014-2020, documento que defiende mantener políticas específicas derivadas de la situación geográfica de Canarias, como es el caso del transporte, los incentivos fiscales o una política agrícola específica que proteja determinadas producciones tradicionales, como el plátano.

El presidente canario puso de relieve el "potencial" de Canarias para contribuir a mantener la seguridad, su papel en la lucha contra la inmigración clandestina o como plataforma de cooperación y desarrollo con los territorios limítrofes, especialmente Africa occidental.

"Sólo desde la perspectiva del valor que las RUP tienen para Europa se puede entender que una mínima parte del presupuesto europeo haya que dedicarla estas regiones", agregó. No se trata, a su juicio, de ver las Regiones Ultraperiféricas como territorios que "necesitan ayuda" sino de ver sus "potencialidades" para Europa.

"Tenemos que seguir trabajando y haciendo pedagogía para que el resto de los países entiendan el papel que estas regiones pueden tener en la seguridad, la inmigración y el desarrollo", insistió Rivero, que reclamó a las instituciones comunitarias "coherencia" en sus políticas y poner los "medios" para que éstas no sean "pura filosofía".

Contenido patrocinado