Actualizado 16/06/2007 16:11 CET

UE.- Sarkozy propone a Blair como primer presidente de la UE, según el FT

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto al primer ministro británico saliente, Tony Blair, para ser el primer presidente de la Unión Europea, un cargo que se creará en el nuevo Tratado simplificado cuyas grandes líneas la presidencia alemana quiere aprobar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas los días 21 y 22 de junio, según publica hoy el 'Financial Times'.

El rotativo británico asegura que Sarkozy ha discutido esta propuesta con la canciller alemana y presidenta de turno del Consejo, Angela Merkel, y con otras capitales, entre las que cita Madrid, durante los contactos preparatorios del Consejo Europeo.

No obstante, los portavoces británicos citados por el 'Financial Times' recalcan que Tony Blair tiene la intención de retirarse de la primera línea política el próximo 27 de junio, cuando ceda el testigo a Gordon Brown. Además señalan que el reparto de cargos no forma parte de las negociaciones del nuevo Tratado simplificado.

En todo caso, el diario británico admite que la candidatura de Blair genera bastante oposición en la UE sobre todo por su apoyo a la guerra de Irak pero también por su incapacidad para hacer que Reino Unido entre en el euro. Según una encuesta de FT/Harris, el 64% de los alemanes, el 60% de los británicos, y el 53% de los franceses consideran que el primer ministro británico no sería adecuado para el trabajo.

Otros candidatos citados por el periódico para el puesto de presidente de la UE son el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern. La información da por seguro que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, renovará otros cinco años en su cargo y señala que él y Blair se entenderían muy bien al frente de la UE porque comparten una misma visión de los problemas comunitarios, son atlantistas y participaron en la cumbre de las Azores previa a la guerra de Irak.

El presidente de la UE, según se define en la Constitución Europea, será elegido por el Consejo Europeo por mayoría cualificada por dos años y medio renovables una sola vez. No podrá ejercer ningún mandato nacional y tendrá como funciones presidir las cumbres y asumir funciones de representación en el exterior.