UE.- La UE desmantela una red de contrabando de mecheros chinos que evadio impuestos por 20 millones de euros

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 14:24

BRUSELAS 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Lucha contra el Fraude de la Comisión Europea (OLAF) ha desmantelado recientemente dos redes ilegales de importación de mecheros que entraban en la UE como supuestamente procedentes de Malasia e Indonesia, cuando en realidad habían sido fabricados en China. El fraude evitó que la UE gravara el precio de estos artículos con el arancel antidumping del 6,5 céntimos por mechero que se aplica a los de procedencia china, lo que supone un perjuicio de 20 millones de euros para el presupuesto comunitario en recaudación de impuestos.

La OLAF informó este martes mediante un comunicado de los resultados de las dos investigaciones que llevó a cabo en cooperación con las autoridades de Malasia e Indonesia y de los servicios de aduanas de Alemania, Reino Unido, Italia y República Checa. Además de estos cuatro, hay otros países de la UE afectados por el fraude, entre ellos España.

En términos generales, la OLAF explicó que alrededor de 300 millones de mecheros no recargables fabricados en China habrían sido canalizados hacia Europa a través de los otros dos países asiáticos --en la práctica denominada "comercio triangular"-- para evitar el pago de tasas antidumping inherentes a estos productos chinos. La OLAF calcula que el consumo total de este tipo de mecheros asciende a 1.000 millones anuales en la UE, a un precio igual o superior a los 50 céntimos de euros.

La operación desmantelada en Malasia fue la "más espectacular hasta el momento", según la institución. Se descubrió que los fabricantes chinos inicieron llegar a los puertos de este país más de 300 millones de mecheros en los últimos cuatro años, donde se falsificaban los certificados de origen y desde donde partían viajaban hasta la UE. Así, la sociedad malaya que se hacía pasar por productora no era más que la "tapadera".

La investigación tuvo acceso a más de 300 contenedores transportados a Europa y la OLAF estima que "a razón de un millón de mecheros por contenedor, la pérdida para la UE equivaldría a unos 65.000 euros por contenedor".

Por su parte, la red de contrabando registrada en Indonesia contó con el registro de más de 100 lotese de encendedores que presumiblemente habían sido fabricados en este país. La investigación reveló que fueron transportados desde el puerto de Honk Kong al de Singapur.

Contenido patrocinado